05/08/2021

“Es una decisión nuestra”, dice AMLO sobre reforzar vigilancia en frontera sur de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ante el aumento del uso de niños y niñas para cruzar la frontera, el gobierno “por decisión propia” reforzará la vigilancia en la frontera sur.

“Hay una situación grave de utilización de niñas y niños, entonces para cuidar niños esta es una decisión nuestra, vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur”, dijo este miércoles en conferencia matutina.

“Porque es defender derechos humanos, se tiene que garantizar la libertad y el derecho de vivir libre de miserias, la gente tiene que buscarse la vida y protegerse ante la miseria, la violencia, pero no se puede ni en esos casos utilizar a los niños”.

El mandatario reiteró que se trabaja con Estados Unidos y se está “llegando a acuerdos” en la que consideró una situación especial.

“Se pensó que con la llegada del presidente Biden se iban a abrir las puertas a todos los migrantes, esa fue la lectura de algunos y sobretodo se aprovecharon los traficantes de migrantes y a esto agregaron algo que es muy doloroso, la utilización de los niños y de las niñas, porque si un adulto va acompañado de un niño, niña tiene más posibilidades de tener la residencia de EU”, dijo.

López Obrador hizo un exhorto al Congreso de Estados Unidos para que resuelvan iniciativas que ha presentado el presidente Joe Biden sobre migración.

“Aprovecho para hacer un llamado respetuoso al Congreso de Estados Unidos para que resuelvan pronto lo de las iniciativas que ha presentado el presidente Biden, claro que ellos van a resolver de acuerdo a lo que consideren”, dijo. 

 “Nosotros no debemos inmiscuirnos en esos asuntos, pero sí por esta crisis hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto, porque está pidiendo el presidente Biden 4 mil millones de dólares y lo tienen que aprobar en el congreso, entonces ojalá y se apuren porque hay que atender las causas, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”.

El mandatario informó también que se reunirá la próxima semana con gobernadores de estados fronterizos para tratar el tema de la migración de niños.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *