11/05/2021

Guatemala niega acuerdo con EEUU para aumentar tropas en fronteras

La Casa Blanca señaló que México, Honduras y Guatemala convinieron aumentar el patrullaje en zonas limítrofes

Guatemala negó la firma de un acuerdo con Estados Unidos para blindar sus fronteras y contener a la migración ilegal, como señalaron altas funcionarias de Washington, que también involucraron a México y Honduras.

El lunes 12 de abril, la asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que México, Honduras y Guatemala convinieron aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

Las afirmaciones fueron respaldadas por la portavoz de Biden, Jen Psaki, quien en rueda de prensa señaló que el “compromiso” para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y “en curso desde hace tiempo”.

De acuerdo con Psaki, México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, en tanto Guatemala envió mil 500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7 mil policías y militares.

A mediados de enero, cientos de policías y militares en el este de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras, hicieron retroceder con gases y garrotazos a una caravana de migrantes hondureños que días antes había irrumpieron en la frontera. Unas 7 mil personas formaban parte de ese éxodo.

En el caso de México, el gobierno mexicano dijo que “mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza“, mientras que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, agregó que no había “ningún compromiso” con Washington para poner militares en las fronteras.

Con información de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *