13/05/2021

INE no está en contra de nadie; quien diga lo contrario, miente: Córdova

‘El INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario, miente’: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado respecto al instituto.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, donde se definirá el rumbo de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, el presidente consejero Lorenzo Córdova aseguró que el instituto:

El presidente consejero del INE explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció:

1.- Las personas que imputan sí fueron precandidatos y sí realizaron actos de precampañas.
2.- Sí estaban obligados a presentar su informe para ser fiscalizados.
3.- Estos informes no se presentaron o bien, se presentaron de forma extemporánea.
4.- El INE no violó la garantía de audiencia de ninguno de los quejosos.

LA SENTENCIA DEL TEPJF

Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, excandidato a la gubernatura de Michoacán.

Los magistrados del Tribunal determinaron que el INE deberá discutir nuevamente los casos en una sesión especial y emitir un nuevo fallo.

El Tribunal reconoció que los sí realizaron actos de precampaña y los informes no fueron presentados.

En sesión pública no presencial, por videoconferencia, las y los magistrados confirmaron la multa por 6 millones 573 mil 391 pesos al partido Morena por omitir la presentación de los informes de precampaña de sus candidatos.

Aun así, el magistrado presidente, José Luis Vargas, calificó como “excesiva y desproporcionada” la sanción aplicada contra Salgado Macedonio.

A través de Twitter, el consejero electoral, Ciro Murayama, afirmó que el TEPJF confirmó los hallazgos del INE en Guerrero y Michoacán.

-Sí hubo precampaña y existieron precandidatos.

LA RADICALIZACIÓN DEL DISCURSO

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, aseguró que si el INE no le devuelve la candidatura de Morena al estado de Guerrero, impediré las elecciones en la entidad.

Además, el instalar un plantón en las inmediaciones del INE, este lunes Salgado Macedonio amenazó con dar a conocer la dirección del presidente consejero, Lorenzo Córdova, a quien llamó “cabroncito”.

LA DEFENSA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

Este martes, en su conferencia de prensa, López Obrador cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que no confía en éste. Amenazó con una reforma electoral para establecer una democracia en el país.

Además pidió a Félix Salgado Macedonio luchas pacíficamente por la candidatura, sin violencia física ni verbal.

EL OBSCURO PASADO DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Salgado Macedonio acumula una larga trayectoria política con muchas sombras, como las acusaciones de abuso que recibió recientemente, pero que se dieron presuntamente desde hace más de tres décadas.

Salgado Macedonio (Guerrero, 1957) empezó a tener cargos de poder a partir de finales de la década de 1980 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 1988 y 1991 fue diputado, entre 1994 y 2000 senador, de nuevo diputado entre 2000 y 2003 y después presidente municipal de Acapulco, la ciudad más poblada e importante de Guerrero, entre 2006 y 2007.

Después de esto, fue director del periódico La Jornada en Guerrero durante un par de años y en 2018 se unió formalmente a Morena. Fue candidato a gobernador del estado de Guerrero en tres ocasiones.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a denunciar por su gran poder.

Según dijo en entrevista Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda, una de las víctimas, era sabido por mucha gente que los comportamientos del candidato son cuestionables.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *