11/05/2021

Lorenzo Córdova rechaza que INE vaya a entrar en confrontación con actores políticos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Lorenzo Córdova, aseveró que a pesar de que hay quien está empeñado en jugar en contra del árbitro electoral, no va a “jugar” en contra de ningún actor político.

Al participar en la firma de un convenio con la Coparmex, como parte de la campaña cívica #Participo, Voto y Exijo, fue cuestionado sobre las declaraciones de Félix Salgado Macedonio en contra del INE por la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero y reiteró que algunas personas quieren ver a la autoridad electoral entrar en confrontación.

Al respecto, enfatizó: “Hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, pero el árbitro no juega, no va a patear ningún balón”.

Recordó que varias generaciones lucharon para construir el actual sistema democrático que permite la participación de todas las fuerzas políticas y no es la obra de un solo hombre.

Por ello, a los 10 días de los 60 de campañas electorales, el consejero presidente del INE convocó a todos los actores que participan en los procesos electorales a cumplir la ley.

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticascandidatosgobernantes y medios para que respetemos puntualmente las leyes. Que la recreación de la democracia sea, una vez más, esa casa común que nos pertenece a todos, a México”, subrayó.

Reconoció que hay actores violentos que quieren sabotear la convivencia pacífica, por lo que enfatizó que es indispensable que las autoridades responsables de combatir los delitos actúen de manera más diligente.

Córdova también aseveró que al igual que un precandidato que no presenta sus informes de ingresos y egresos rompe las reglas de equidad, un gobernante que aprovecha los espacios públicos para tratar de incidir las preferencias electorales infringe ese espacio democrático.

Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, expresó el respaldo a las decisiones del INE y se pronunció porque si alguien tiene algún desacuerdo lo desahogue por las vías legales.

Dio a conocer que solicitarán a las autoridades de salud de la Federación que establezcan una estrategia de coordinación que garantice la vacunación anticovid de los funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral del 6 de junio.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *