22/10/2021

La activación física, clave para tener una buena salud

Redacción Antena Noticias

La Organización Mundial de la Salud recomienda como una importante medida preventiva contra el Covid-19, hacer ejercicio y desarrollar hábitos para una vida saludable, por lo tanto, “la ambición por recibir la vacuna debe ser igual a la ambición por la activación física ya que ésta disminuye la carga real de la enfermedad y la tendencia al sobrepeso y a otras enfermedades metabólicas y cardiovasculares; es una vacuna para conservar la salud personal y comunitaria”. 

Así lo afirmó el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante el panel “Tu salud, tu mayor riqueza”, realizado con motivo de la Semana Mundial de la Activación Física organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UAG. 

Además del Dr. Petersen, participaron como ponentes el Mtro. Luis Fernando Ortega Ramos, Director del CODE Jalisco; la ciclista tapatía Jéssica Salazar, ganadora de tres campeonatos nacionales, tres títulos centroamericanos, seleccionada nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de este año en Tokio y quien además ingresará a la UAG; y el Lic. Rafael Medina Rodríguez, ex futbolista profesional y actual director deportivo de Tecos F.C. El foro fue moderado por el Director de Comunicación Institucional, Mtro. Víctor Escalante. 

El Vicerrector de Ciencias de la Salud hizo énfasis en que el deporte y activación física no son lo mismo, aunque ambos tienen efectos positivos. Esta última se puede realizar en cualquier momento y en cualquier sitio; consiste en moverse, caminar, bailar, subir escaleras, andar en bicicleta, mantenerse activo. 

Desde que se instituyó el Día Mundial de la Activación Física (6 de abril de 2002) la UAG lo celebra con una activación física masiva en la que participan alumnos, profesores, directivos y trabajadores en general, así como una carrera pedestre. Este año, debido a la contingencia sanitaria, se organizó este panel cuyo propósito es crear conciencia sobre la importancia que la práctica del ejercicio tiene sobre la salud. 

“La celebración creada por la OMS tiene por objeto hacer visible la actividad física, combatir el sedentarismo, así como promover hábitos y estrategias personales y públicas para una vida saludable que redunde en una mejor calidad de vida”, comentó Luis Fernando Ortega. 

Dijo que el deporte es una actividad prioritaria en nuestro estado, por ello el CODE adquirió nivel de secretaría. En los últimos 20 años Jalisco ha sido campeón de las Olimpiadas Nacionales, un hecho sin precedente en el deporte mexicano. 

Por su parte, la ciclista velocista, quien iniciará su formación universitaria en la UAG, Jéssica Salazar relató algunos hechos que la convirtieron en atleta de alto rendimiento. 

“Desde niña me gustó el deporte, era porrista, juagaba beisbol y voleibol. Iba con mis hermanos a pasear en bicicleta. Entre los 13 y 14 años fui descubriendo mis aptitudes para la bici y así comenzó el proceso para llegar a un nivel competitivo”. 

Actualmente se prepara para una meta muy concreta: ir a los Juegos Olímpicos, que debido a la pandemia considera “serán más parejos, más balanceados porque todos los competidores, incluso de las principales potencias, llegaremos prácticamente con la misma preparación”. 

Jéssica cuenta también con un Récord Guinness, consistente en dar dos vueltas al velódromo en 32.68 segundos, equivalente a 70 kilómetros por hora. 

Afirma la velocista que “deporte y estudio van de la mano”, ella quiere hacer la carrera de Administración Financiera. 

En sus intervenciones, el Director Deportivo de F.C. Tecos, comentó acerca de la disciplina para llegar a ser un deportista profesional. “Comienza como hobbie, pero si te lo pones como objetivo, si lo quieres lo consigues”. 

Habló sobre la importancia de una alimentación balanceada y mantenerse lejos de las adicciones ya que éstas, además de perjudicar a la persona, dañan la imagen de la institución en la que estudia o trabaja. 

Finalmente, se refirió a la responsabilidad de trabajar con niños que llegan y crecen con la ilusión de ser deportistas profesionales. 

Los cuatro panelistas coincidieron en que la activación física, además de tener un efecto benéfico sobre cada persona, impacta positivamente en la familia y la sociedad. 

El foro se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de la UAG, y al finalizar, el Lic. Damián González Razo, director de Asuntos Estudiantiles, entregó reconocimientos a los panelistas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *