05/08/2021

Unesco premia a Ciudad de México por resiliencia en sismos y COVID-19

Con el premio se reconoce la resiliencia de la población de la Ciudad de México frente a sismos y la pandemia por COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México fue galardonado con el Premio ‘Netexplo Linking Cities 2021’, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con el premio se reconoce la resiliencia de la población de la Ciudad de México frente a sismos y la pandemia por COVID-19,  así como las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la Ciudad de México se caracteriza por su solidaridad, además de que ha desarrollado a lo largo de la historia una “red resiliente” digna de ejemplo a nivel mundial, donde la población reacciona ante sucesos catastróficos como la pandemia del COVID-19 o desastres naturales con capacidad de adaptación para volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera.

La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles. Estoy orgullosa de mi ciudad; gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas, por este reconocimiento”, dijo.

La mandataria capitalina señaló que los habitantes de la Ciudad de México se han enfrentado a diversos desastres naturales asociados a la ubicación geográfica como sismos, sobreexplotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio crecimiento urbano, condiciones que se han agudizado por el cambio climático.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo mencionó que todo esto permitió desarrollar diversas fortalezas como uno de los estándares de construcción más robustos -en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas-, y un sistema de prevención en materia de Protección Civil.

Netexplo reconoció además el esfuerzo de la capital del país para lograr una reducción adicional del 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 compuesto por siete ejes: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital más destacadas a nivel mundial. Unesco acoge sus foros anuales desde 2011 con el propósito de identificar los problemas y habilidades necesarias para fomentar un mundo que genere una mejor calidad de vida para las personas, así como para promover y apoyar la cooperación internacional en el área de la educación, ciencia, cultura y comunicación e información.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *