02/12/2021

“Inconstitucional”, ampliación de mandato del presidente de la Corte, coinciden expertos

Luego de que el pleno del Senado aprobara reformas para aumentar por dos años el periodo de funciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívarexmagistradossenadores y otros expertos han calificado la reforma como “inconstitucional”.

La propuesta, que pasó de último minuto en el Senado, ampliaría la permanencia de Zaldívar hasta 2024 en el cargo, el cual debería desocupar en 2022, respetando el periodo de tiempo original establecido. El ministro tomó la presidencia de la Corte en enero de 2019.

José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Derechos Humanos, sostuvo que la ampliación del presidente de la Corte “es una reforma inconstitucional que contradice abiertamente el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución”.

Por otra parte, José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de la Nación entre 2003 y 2018, calificó la ampliación del periodo de Zaldívar como un acto de “reelección”, al citar una parte del artículo 97 de la Constitución, el cual refiere que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

Mientras que Diego Valadez, también exministro de la Suprema Corte de Justicia, sostuvo que el periodo del ministro presidente de la SCJN es “imprerrogable” y se dijo extrañado porque Zaldívar no haya dado una postura.

Emilio Álvarez Icaza, senador y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mencionó que el presidente de la Corte “debe de rechazar” la ampliación de su periodo y “rechazar el Golpe de Estado de los senadores de Morena.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *