08/05/2021

Roberto Carlos: el ‘Rey de la Canción Romántica’ cumple 80 años

A sus 80 años, Roberto Carlos ya anunció que su próxima gira de conciertos será en 2022 y que ese mismo año se estrenará una película sobre su vida.

Brasil tiene dos reyes que proclama a viva voz y a los que se rinde por igual en admiración. Uno de ellos es Pelé, el astro del futbol, y el otro Roberto Carlos, el romántico y compulsivo icono musical que a sus 80 años sigue cautivando al público de Latinoamérica y el mundo.

Una biografía que relata en detalle y sin tono sensacionalista la vida del cantante desde su infancia, pasando por sus dramas, triunfos, misterios y obsesiones, sale a la luz este lunes, el mismo día en que el octogenario artista conmemora su aniversario.

Reconocido en todo el planeta por éxitos como “El cacharrito”, “Un gato en la oscuridad“, “Cóncavo y Convexo”, “Amada amante”  y “Yo solo quiero” (un millón de amigos), el varias veces ganador del Grammy ha tenido una vida de lujos y felicidad, pero también de obstáculos y profundas tristezas.

La amputación de parte de una pierna cuando apenas tenía seis años, la muerte de sus tres esposas, la ceguera de uno de sus hijos, su “pánico” a la vejez y un trastorno obsesivo compulsivo, por el que solo viste de blanco y azul, y que le llevó a vetar varias de sus canciones de sus repertorios, son algunos ejemplos.

Escrita por el periodista brasileño Jotabé Medeiros, quien acompañó durante 35 años la carrera del artista, la biografía denominada “Por isso Essa Voz Tamanha” (Por eso esta voz gigante) fue lanzada por la editorial Todavía, a riesgo de ser vetada por la justicia, como ya ocurrió con la primera obra que contó la vida del cantante.

En 2007, a petición del artista, la justicia ordenó sacar de circulación todos los ejemplares de la biografía “Roberto Carlos en detalles”, escrita por el historiador brasileño Paulo César de Araujo.

“Esa obra fue la única que inauguró la historiografía alrededor de él, porque hay muchos libros que tratan aspectos de su carrera, pero la única que trataba sobre su vida entera, era ese libro”, explicó a Efe, Medeiros, en una entrevista telefónica.

El periodista agregó que si alguien más quería escribir un libro de ese estilo tendría que volver a hacer todo el recorrido del artista. Como él venía siguiendo su carrera desde 1986 y había sido testigo presencial de varios acontecimientos -algo que le daba “cierta ventaja”- decidió lanzarse a cumplir ese reto.

“Para los temas del pasado tuve que hacer una investigación en la que fui atrás, hasta las raíces, para contar cómo fue que Roberto se convirtió en lo que es. Eso es algo que hasta ahora ni los brasileños han conseguido explicar bien”, señaló.

Medeiros asegura que “no escribe” biografías autorizadas, pero como buen reportero pidió el concepto del artista sobre algunos temas “controvertidos”, antes de que el libro fuera publicado. Si lo leyó o no, aún es un “misterio”.

En el libro, el periodista se mete de lleno en la formación musical de Roberto Carlos desde su infancia en Cachoeiro de Itapemirim, un municipio del estado de Espíritu Santo, donde nació el 19 de abril de 1941, pasando por su explosión como estrella del rock brasileño en los años 60, hasta llegar a convertirse en el ‘Rey de la Canción Romántica‘ una década después.

“Luego hizo una asimilación cultural relacionada con la ‘black music’ norteamericana (…), grabó canciones de funk y soul y cuando llega a los años 70 hace música más orquestal y también tiene otras con un poco de activismo ambiental”, explicó el autor.

Posteriormente, Roberto Carlos comienza a hacer un género “más erótico” con canciones como “Cama y mesa” y “Cabalgada“, y que fue conocida en Brasil como su “fase motelera”.

Julio Iglesias, su único rival musical

“Eso dura un tiempo y de ahí pasa a su fase “más exacerbadamente romántica en la que va a encontrar más adelante a un único rival que no es brasileño: Julio Iglesias“, dijo Medeiros.

De acuerdo con el periodista, Roberto Carlos y Julio Iglesias llegaron a tener una disputa por “territorio” en determinada altura de su carrera, una batalla que libraron solo desde los escenarios y por la que nunca llegaron a ser amigos.

Entre los datos curiosos y que son revelados por primera vez en esta biografía, está la obligada visita que en los años 60 realizaba Roberto Carlos al Teatro Apollo, en Harlem, siempre que viajaba a Nueva York, por ser considerado el “templo” de la música negra, por el que pasaron estrellas como James Brown o Ella Fitzgerald.

Resguardado de la vida pública

A sus 80 años, Roberto Carlos ya anunció, que su próxima gira será en 2022 y que ese mismo año será estrenado un filme sobre su vida, según una entrevista enviada por su oficina de prensa a los medios, que incluyó apenas unas preguntas de las más de 60 que diversos periodistas le hicieron llegar con ocasión de su cumpleaños.

Recluido por la pandemia en el apartamento del que también se resguarda de la vida pública desde 1980, el artista brasileño reveló que ha vuelto a componer.

Desde que en 1961 lanzó el primer álbum, produjo un disco anualmente hasta 2005, todos exitosos, y a partir de 1965 utilizó la misma estrategia para sus producciones en español. Después de eso, tan solo lanzó dos producciones, con cuatro canciones cada una en 2012 y 2017.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *