11/05/2021

‘Guadalajara bien contenta’: presenta Pablo Lemus eje de propuestas dedicado a las niñas y niños

Redacción Antena Noticias

Destacan la implementación de los programas Escuelas con Estrella, Reto Kids y Afuera, entrega de útiles escolares y uniformes a más de 250 mil infantes, becas artísticas y deportivas, atención a la salud mental, educación sobre movilidad y cultura vial y la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil

A mediodía Pablo Lemus presentó sus propuestas para la reactivación económica y limpieza del corazón de la ciudad a miembros de la Cámara de Comercio de Guadalajara Delegación Centro Histórico

La inversión e impulso a la educación, el deporte, la cultura y el emprendimiento son estrategias sólidas para la prevención del delito en la capital de Jalisco. Por esta razón Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, presentó su eje de propuestas para tener una “Guadalajara bien contenta”.

“Esto tiene una lógica de que si las niñas y niños están contentos en Guadalajara, están seguros, están felices (y) tienen oportunidades, tendremos una ciudad mucho más sustentable”, afirmó.

Lemus Navarro destacó que durante seis años de gestión en Zapopan las acciones en favor de las niñas y niños fueron un eje fundamental en su gobierno.

El eje de propuestas “Guadalajara bien contenta” se integra por cuatro líneas de acción: “Guadalajara bien lista”, “Guadalajara bien talentosa”, “Guadalajara bien divertida” y “Guadalajara bien consciente”.

Para una “Guadalajara bien lista” se proyecta que los infantes cuenten con un sentido de identidad y seguridad en sus espacios de estudio. Con este fin llegará el programa Escuelas con Estrella para la renovación de la infraestructura de los planteles educativos y la creación de entornos seguros con accesibilidad universal en los accesos.

También se contempla continuar con la entrega de mochilas, útiles escolares y uniformes a más de 250 mil niños y niñas; el uniforme consistirá en pants y tenis deportivos.

En las escuelas secundarias de la Perla Tapatía, el candidato emecista propone empezar con el programa Deja tu Huella, a través del cual los padres o tutores serán notificados de las entradas y salidas de los estudiantes para su seguridad.

A los alumnos de educación básica se les brindará un seguro contra accidentes escolares para su protección durante los trayectos a casa y en su estancia en la escuela.

Para una “Guadalajara bien talentosa” se fortalecerán las academias, escuelas deportivas y centros culturales de Guadalajara y se construirán nuevas sedes para las escuelas municipales de artes, ballet y mariachi.

A su vez, arrancará un nuevo programa para otorgar becas artísticas y deportivas a los infantes tapatíos y el programa Reto Kids, que tras 11 generaciones exitosas en Zapopan llegará a Guadalajara.

“A través de un simulador de negocios, niños desde 6 años empiezan a modelar sus negocios con una vocación de responsabilidad social empresarial”, destacó Pablo Lemus.

La línea de acción “Guadalajara bien divertida” contempla la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil con alrededor de 150 miembros, incluyendo un coro; su casa será el Centro Cultural Santa Cecilia, cuya construcción también es propuesta por el candidato emecista.

Asimismo, los dos Centros Comunitarios Colmena que se construirán en las colonias Miravalle y Rancho Nuevo durante 2022 contarán con talleres artísticos; se renovarán las bibliotecas municipales para que cuenten con espacios dedicados a los niños y niñas y al aprendizaje y uso de la tecnología.

Se aprovechará la red de museos de la ciudad para acercar la cultura a las personas de la siguiente forma: la Casa Museo López Portillo será dedicada a las artes decorativas, el Museo de la Ciudad, para el conocimiento de la historia de Guadalajara, el Museo de Paleontología al aprendizaje acerca de la flora y fauna de occidente, y el Museo Raúl Anguiano, al arte contemporáneo.

Para construir una “Guadalajara bien consciente”, el proyecto de gobierno de Pablo Lemus apuesta en que los infantes sean sensibles a la importancia de tener responsabilidad cívica y ética en el desarrollo de sus actividades.

“Es decir, tener una participación social activa que nos ayude en el modelo transformador de largo plazo de la ciudad, con una perspectiva, sobre todo, lúdica, que pueda enseñar a nuestros niños y nuestras niñas la importancia, entre otras cosas, del cuidado del medio ambiente, de la participación social y de ser solidarios con los demás”, explicó.

Para este fin se habilitará un sistema de captación pluvial en las escuelas públicas de Guadalajara, estrategia innovadora en su tipo en el municipio, e impartirán talleres de movilidad y cultura vial.

“Se da una concientización de la importancia que tiene el respeto vial desde niños y niñas, es decir, no tapar rampas, no estacionarse en las banquetas, dar el paso a la personas, respetar las cebras peatonales, etcétera”, enfatizó Lemus Navarro.

Añadió que en las escuelas también se darán talleres sobre el manejo del agua, separación de residuos, derechos humanos y construcción de paz.

Para el cuidado de la salud mental de las niñas y niños, a través de DIF Guadalajara, se dará atención a los infantes que así lo necesiten.

“La pandemia (por Covid-19), el encierro, la no presencialidad del sistema escolarizado ha tenido efectos negativos muy importantes (…) Hemos encontrado un incremento en enfermedades mentales, sobre todo en niñas y niños, problemas de depresión, que tienen que ser atendidos”, dijo.

Con el programa Afuera, las niñas y niños tendrán la oportunidad de decidir cómo se intervendrán los espacios públicos aledaños a sus escuelas o ubicados en sus colonias.

“La mayor parte de los espacios para niñas y niños están diseñados por adultos y pocas veces les preguntamos a ellas y a ellos qué es lo que les gustaría. Fue todo un éxito este proceso participativo (en Zapopan) y ahora lo vamos a implementar también en Guadalajara”, aseveró.

Respecto al Paseo Alcalde, Pablo Lemus manifestó que es una gran oportunidad para reactivar el Centro Histórico de Guadalajara y planteó su vocacionamiento a la cultura, la lectura y el arte. Se diseñará una estrategia para este fin de la mano con los comerciantes, iniciativa privada y expertos en la materia.

Además, planteó el candidato, Paseo Alcalde contará con espacios públicos deportivos y recreativos para los infantes en la zona de la glorieta de La Normal.

Se fortalecerá el premio Fray Antonio Alcalde con un incremento en la bolsa destinada al apoyo de organizaciones y asociaciones civiles que trabajan con niños y niñas, y posicionando su presencia en la ciudad.

Tras la conferencia de prensa Pablo Lemus presentó este eje de propuestas en el Parque Lázaro Cárdenas de la colonia San Marcos, en compañía de Fabiola Cuan, candidata a diputada local por el distrito 9.

En este diálogo participaron asociaciones civiles que trabajan por el bienestar de las niñas y niños en rubros como deporte y salud, así como miembros de la comunidad docente y artística de Guadalajara.

El candidato emecista recabó las peticiones e inquietudes de los participantes para su seguimiento y atención.

Signa Pablo Lemus la Agenda Pública del Centro Histórico 2021 de Canaco Guadalajara

A mediodía Pablo Lemus se reunió con integrantes de la Delegación del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el marco de las actividades del foro Infórmate y Decide.

En esta ocasión, la agenda pública propuesta por este organismo empresarial integran temáticas relacionadas con la seguridad, orden, sustentabilidad, combate a la economía ilegal, reconversión de la informalidad y reactivación económica, comercial y turística del corazón de Guadalajara.

Lemus Navarro compartió con los presentes algunas de sus propuestas como la conformación de una brigada de limpieza solo para la atención del Centro Histórico y que sea independiente a la concesión del servicio existente en el municipio, y fortalecer la seguridad en los corredores comerciales y turísticos más importantes a partir del primero de octubre.

A su vez, propone una redensificación ordenada en este espacio de la ciudad conforme lo marca ONU-Hábitat y el afianzamiento de Paseo Alcalde, en sus diversos tramos, como un espacio dedicado a la cultura, el deporte y la recreación; se planea consolidar su conectividad hacia la zona del Parque Agua Azul.

Para la reactivación de económica de Guadalajara se implementarán programas de capacitación y financiamiento para quienes deseen iniciar o crecer sus proyectos, brindar créditos por hasta 50 mil pesos con tasa cero de interés, así como impulsar los negocios locales o barriales.

Pablo Lemus firmó la Agenda Pública del Centro Histórico 2021 en compañía de Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara; y Víctor Javier Zetter Hajje, Delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Cabe destacar que Pablo Lemus fue el primer candidato signar la Agenda Pública 2021 y acudir a este foro convocado por Canaco Guadalajara, donde expuso algunas de sus propuestas en materia de seguridad, reactivación económica, prevención del delito, entre otros.

El candidato emecista aseveró que estas estrategias deben construirse de la mano con los expertos, líderes empresariales, sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *