11/05/2021

INE ordena a AMLO borrar conferencia matutina del viernes 16 de abril por violar veda electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes aplicar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de programas sociales en la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril.

Por unanimidad de votos los consejeros de la Comisión de Quejas del INE coincidieron en que existe violación a la veda electoral por lo que solicitaron la medida, así como el retiro de dicha conferencia de plataformas de redes sociales.

“Se le ordenó al presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del presidente y del Gobierno de México“, indicó el INE en un comunicado.

En la conferencia matutina del 16 de abril, López Obrador resaltó la entrega de becas a estudiantes, pensiones a adultos mayores y fertilizantes a trabajadores del campo. 

También utilizó imágenes con datos sobre las tres entidades federativas en las que citó la entrega de apoyos sociales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En dichos estados habrá elecciones locales y estatales. Los programas sociales del gobierno federal no deben de mencionarse durante el periodo de veda electoral para evitar injerencia en las preferencias de los votantes.

ChiapasOaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena, son los que más apoyos están recibiendo; se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad. Nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero, a todos; beneficiarios un millón seiscientos setenta y tres. Es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo”, declaró López Obrador ese día.

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que estas declaraciones fueron preparadas para su emisión pública porque “contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas”.

“La Comisión advirtió la existencia de un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir tal conducta y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral”, se lee en el comunicado.

Esta Comisión del INE recordó a López Obrador que durante las campañas electorales y hasta el día de las elecciones debe abstenerse de difundir logros de su gobierno que puedan incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

La medida del INE se dio tras la queja del PRD y Movimiento Ciudadano sobre el contenido de la conferencia de prensa matutina del 16 de abril en la que el presidente habló sobre los programas sociales.

A través de Twitter, el consejero del INE Ciro Murayama puntualizó que el presidente “no puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *