07/05/2021

Alumnos de CUAAD destacan en Encuentro Nacional de Arquitectura

Por: Sergio González | CUAAD

Tan sólo 100 estudiantes de todo el país fueron seleccionados para participar; alumna se lleva mención honorífica

Los estudiantes de la licenciatura en Aqruitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Andrea Obeso Peregrina y Julio Luis Benítez Calderón, se sumaron a la edición número 32 del Encuentro Nacional de Arquitectura, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), de la que forma parte esta Casa de Estudio.

En el encuentro, que se realiza de manera virtual del 7 al 26 de abril, Obeso Peregrina recibió una mención honorifica en la categoría “Integración al contexto”. Para ella, el hecho de ser invitada a participar representando al CUAAD y la UdeG era un logro por sí solo.

“La cereza del pastel fue haber recibido ese reconocimiento, pues solamente diez de los 100 participantes lo lograron. Estoy que no me lo creo, es importante para mí currículum”, dijo.

El concurso consistió en dos etapas: la primera, realizar un plan maestro en equipos de estudiantes de diferentes universidades; y la segunda, construir un anteproyecto arquitectónico de manera individual pero tomando en cuenta la elección de la etapa previa.

“La propuesta (etapa uno) era utilizar el terreno de lo que denominan en Aguscalientes como el Cerro de la Grasa; es curioso, debido a que es un terreno lleno de escoria de fundición; entonces es muy icónico para la ciudad de Aguascalientes”, expresó.

Comentó que este cerro se ubica cerca del río San Pedro, por lo que parte importante del contexto fue la posibilidad de integrarlo a un museo, respetando la naturaleza.

La segunda etapa del certamen les demandó a los participantes realizar un museo de arte contemporáneo. “Aguascalientes, año con año, es sede de el Encuentro Juvenil de Arte Contemporáneo. Parte del reto fue que tienen tanto acervo que no hay dónde resguardarlo, por eso pidieron un museo”, resaltó.

“A la de hora de participar en la primera etapa, fue también rico en el sentido de que compartimos con estudiantes destacados de otras universidades del país, y ver sus formas de resolver el diseño. Por otro lado, fue un reto porque se realizó de manera virtual; resultó complejo ponerse de acuerdo estando a tanta distancia del otro”, confesó.

Obeso Peregrina, quien está a punto de graduarse con tesis, espera reflejar sus aprendizajes de esta experiencia en la misma. Asimismo, pretende involucrarse más con la Universidad, pues le interesan los temas de investigación. “Cuestiones de sustentabilidad, me gustaría sobre todo involucrarme en esa rama”, concluyó.

Julio Luis Benítez Calderón, de octavo grado, declaró que fueron muy enriquecedoras las dinámicas de equipo e individuales presentadas en el concurso.

“Conocí y aprendí la metodología de otras universidades, e ideologías que se tienen en otras partes de México. En la primera etapa participé con un estudiante de la Universidad de Mérida y otro compañero de la UdeG, pero del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta”.

A la par de este concurso, en el encuentro se realizaron conferencias expuestas por ponentes cuya rama era el urbanismo.

“Es un primer contacto con los concursos, pero me gustaría ser una persona recurrente en ellos; también quiero crear una empresa de diseño arquitectónico y construcción”, concluyó.

La UdeG forma parte de la Región Centro de ASINEA y ocupa la Vicepresidencia Ejecutiva del Consejo Directivo, a través de la maestra María Dolores del Río López, Secretaria Académica del CUAAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *