22/10/2021

Carne de res en México alcanza precios históricos; falta de lluvia e insumos más caros, las causas

En México se reportan precios históricos para los productos cárnicos provenientes de la res, de acuerdo con lo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en “Quién es Quién en los precios”, como ejemplo, el kilogramo de la falda de res alcanzó en la semana terminada el 18 de abril, el precio histórico de 210 pesos para Monterrey; y de 189.50 pesos en la Ciudad de México . En 2019, el importe que se pagaba por este mismo producto era de 120 pesos por kilo.

Las costillas alcanzaron hasta los 250 pesos el kilogramo en diferentes puntos de la república. Otros precios que la Profeco reportó en la CDMX, fueron los de la carne molida a granel hasta en 166 pesos el kilo; el bistec de diezmillo hasta en 180 pesos; y la carne para asar en 177 pesos.

La falta de lluvia para el crecimiento de los pastizales y en granos que son la principal fuente de alimento del ganado, así como un incremento en los precios de los insumos ganaderos han provocado que la disponibilidad de carne se esté reduciendo en México.

De acuerdo con Francisco Mojarro Dávila, investigador y miembro de la Asociación Mexicana Hidráulica en Zacatecas, señala que la falta de agua en el estado tiene un déficit de 435 millones de metros cúbicos anuales. Cabe recordar que Zacatecas es uno de los mayores productores de ganado en México.

Los productores de maíz y forraje, alimentos para el ganado de engorda, refieren que la falta de agua es la principal causa del alza de precios de estos productos, ya que reducen la disponibilidad.  

Como ejemplo, el precio del maíz de referencia para los mercados internacionales registra su mayor cotización, y tan sólo en lo que va del año se ha incrementado 28.7%, y la causa es la falta de agua y una mayor demanda de China.

Otras regiones mostraron el mismo patrón alcista, pero con precios más bajos que en la Ciudad de México y Monterrey. En Aguascalientes, la falda de res registró un precio de hasta 160 pesos; el bistec de diezmillo se vendió hasta en 167 pesos, mientras que la molida alcanzó los 120 pesos.

En León, el kilo de falda estaba a la venta en 169 pesos, el bistec de diezmillo en 164 pesos y la molida hasta en 120 pesos. En Guadalajara, los precios fueron, falda en 160 pesos y de diezmillo de 174.90 pesos.

Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer la cifra de inflación.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *