11/05/2021

Habrá nueva sentencia en contra de Maleck

La situación legal de Joao Maleck podría cambiar ya que un Tribunal del Estado de Jalisco decidió reponer el juicio en su contra por las muertes de María Fernanda Peña y Alejandro Castro y podría haber nueva sentencia.+

La Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco fue de donde salió esta reposición como parte de la inconformidad de la familia de las víctimas del percance automovilístico del 22 de junio del 2019 en Zapopan.

“Se ordenó por parte de la Décima Sala Especializada en juicios integrales para adolescentes y materias penales que se repusiera la audiencia donde se individualizaron las penas y se fijaba el monto de la reparación del daño, por 2 motivos, se dieron cuenta que había violaciones al interés superior del menor, 2 menores que son víctimas indirectas por parte del papá, y también de igual manera se daba una posible violación respecto de juzgar en perspectiva de género por el hecho de que la señora Marta tiene más de 60 años.

“Entonces como no se había vigilado según la apreciación de la sala del tribunal ese tipo de cuestiones, ordenan reponer el procedimiento para que se lleve a cabo dicha audiencia”, dijo a Mediotiempo, Anuar García, nuevo abogado de la familia de Peña Álvarez-Ugena.

También solicitaron la aclaración para saber si podrán debatir sobre la pena que Joao recibió en diciembre pasado, donde quedó en libertad.

“Como solamente se habla de estos temas y la señora no tiene ningún interés en la reparación del daño, sino que busca que se incremente la sanción, solicitamos que nos aclarara si se iba a debatir respecto a la penalidad, al día de hoy no ha salido el acuerdo y estamos esperando la resolución en ese sentido”, dijo el abogado.

“En caso de que nos digan que no va a entrar el incremento de la pena a esta persona tendremos que acudir a un juicio de amparo con la finalidad de que se entre al fondo del asunto, porque estarían vulnerando los derechos de las víctimas indirectas”, añadió.

La resolución advierte que el criterio del juez fue errado al sentenciarlo por homicidio culposo grave con una pena de 3 años, 8 meses y 15 días, además del pago de la reparación del daño a cada una de las familias de las víctimas por 422 mil 450 pesos.

Al alcanzar esta pena menor a 4 años, Maleck fue puesto en libertad en diciembre, gracias al pago del daño por parte de la aseguradora con la que estaba el vehículo registrado.  La nueva audiencia está por confirmarse en fecha y hora

Al quedar libre, Maleck encontró trabajo como futbolista en el Deportivo Cafessa, donde está registrado e incluso ya hizo gol.

“Ahorita es básicamente reponer el procedimiento, pero si en esa audiencia se llegara a determinar que se puede debatir respecto de la pena y se lograra conseguir una pena mayor ingresaría a prisión, sino fuera así quedan formas de interponer recursos para que se agrave la pena”, comentó el doctor Anuar.

La fecha de la nueva audiencia no deberá de pasar de 10 días, y llegarán sabiendo si pueden debatir la pena de Maleck.

Con información de Mediotiemo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *