15/05/2021

La Secretaría de Salud alerta del repunte de contagios en 10 Estados

La sombra de una tercera ola de la covid-19 como la que está azotando al resto del mundo, se cierne sobre México. Después de casi tres meses acumulando rachas de disminución de casos y fallecimientos a causa de la enfermedad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido de que en 10 Estados hay un repunte preocupante de contagios.

Tras un periodo de calma luego de pasar por el peor pico histórico el pasado enero, las gráficas vuelven a mostrar un aumento de más del 4% en casos confirmados que todavía no se han extrapolado a las cifras de ocupación hospitalaria ni a las de defunciones. Las autoridades han hecho un llamado de atención y esperan controlar el virus y remitir la tendencia antes de que se vuelvan a desbocar los datos como ocurrió en las dos primeras olas.

Las entidades con más repuntes son Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Nayarit. López-Gatell ha atribuido el cambio en la curva al aumento de movilidad durante la Semana Santa. “Llevábamos 11 semanas de reducción de la epidemia, pero el arranque de esta ha empezado a aumentar, ligeramente, pero ha aumentado. Es una llamada de advertencia”, ha dicho el subsecretario que insiste en que no se trata de una emergencia todavía.

Los nuevos contagios no han afectado aún a la disponibilidad de camas hospitalarias. La media nacional de ocupación está en un 15%. Dentro de las entidades, solo Chihuahua y Tabasco rebasan el 30% de ocupación hospitalaria. En el Estado norteño, el gobernador Javier Corral ha anunciado a través de las redes sociales que debido al incremento en el número de casos que requieren hospitalización, el Consejo Estatal de Salud debe tomar las “medidas necesarias para salvaguardar la salud de los chihuahuenses”. Por su lado, la Ciudad de México ha despertado las alarmas con un ligero aumento en sus gráficas de casos nuevos estimados. “Es un cambio todavía menor, pequeño, pero finalmente es un cambio”, ha insistido José Luis Alomía, el director general de Epidemiología del Gobierno. Las cifras en el Estado de Colima también preocupan a las autoridades sanitarias, donde ya se han encadenado dos semanas con incrementos en contagios. “Es muy probable que en algunos casos se mantengan estos ascensos y en otros se restituya”, ha puntualizado López-Gatell, quien ha llamado a reforzar las medidas de contención de la pandemia.

López-Gatell ha admitido que le preocupa una tercera ola, como la que ha endurecido las restricciones en el resto del mundo para contener los contagios de coronavirus. Los dos primeros golpes de la pandemia dejaron a México como el tercer país del mundo con más exceso de mortalidad. Las cifras actualizadas sobre el exceso de mortalidad publicadas por la Secretaría de Salud muestran que hay un desfase de 294.287 fallecimientos “asociados con coronavirus”, un 61,4% más que las muertes por la enfermedad comunicadas oficialmente hasta la fecha.

Con información del PAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *