03/08/2021

Con cambios, diputados aprueban Ley de FGR en lo general y particular; regresa al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 334 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), así como reformas y adiciones a ordenamientos, pero volverá al Senado de la República tras realizarse modificaciones.

No obstante, los legisladores de oposición, y hasta morenistas como Rubén Cayetano, acusaron que el Congreso avaló una ley “a la medida” del fiscal Alejandro Gertz Manero. Incluso, el morenista pidió la renuncia del titular de la FGR “por el bien del país y de las víctimas”. 

​Diputados de todos los grupos parlamentarios inscribieron alrededor de 150 reservas para su discusión en lo particular de la iniciativa. 

El nuevo ordenamiento establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo, cuyo titular será propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado.

El fiscal general solo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas, o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.

Aunado a lo anterior, mantiene la participación de la FGR, con pleno respeto a su autonomía, en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *