08/05/2021

Esperaré las impugnaciones, dice Zaldívar sobre el artículo que amplía su mandato al frente de la SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó este viernes que esperará a las impugnaciones que puedan surgir luego de la aprobación en el Poder Legislativo de la reforma que amplía su periodo por dos años más.

“Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad“, escribió el ministro presidente mediante un comunicado.

Momentos antes, y tras una sesión que duró cerca de 24 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo 13 transitorio que amplía por dos años el mandato del ministro Zaldívar como presidente de la Corte.

El aval a esta iniciativa de reforma se logró con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosDulce María Sauri, indicó que el dictamen se turnará al Ejecutivo. 

Al respecto, Zaldívar afirmó que este reforma “permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente”.

El ministro presidente señaló además que ejercerá su cargo frente a la Corte, así como ante la Corte de la Judicatura Federal (CJF), por el tiempo que fue designado por sus pares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *