11/05/2021

Banxico prevé crecimiento nulo de la economía mexicana en primer trimestre de año

El subgobernador del banco central de México Jonathan Heath estimó este lunes que durante el primer trimestre del año se registró cero crecimiento en la economía local, luego del débil dato de febrero publicado más temprano.

En el segundo mes del año, la economía mexicana cayó un 5.1 por ciento respecto a igual mes el año pasado, más del 4 por ciento esperado por el instituto de estadística INEGI, aunque su contracción mensual fue de un 0.3 por ciento, mejor a la caída prevista de un 0.7 por ciento.

“Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0 por ciento para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, dijo Heath en su cuenta en Twitter.

El Banco de México (Banxico) informó que en el ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación.

De acuerdo con información del Banxico, en 2020 se presentaron importantes fluctuaciones del tipo de cambio que ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año como parte del capital contable.

El banco central refirió que las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril, cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 23.9283 pesos y dichas reservas de capital ascendieron a 918 mil 279 millones de pesos.

No obstante, añadió, hacia el cierre del año, el tipo de cambio FIX registró una apreciación significativa en relación con los niveles máximos, alcanzando un valor de 19.9087 pesos por dólar al 31 de diciembre, lo que redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el balance del Banxico, así como el de una amplia gama de pasivos denominados en moneda extranjera, tanto del sector público, como privado.

En este contexto, los estados financieros dictaminados para el año 2020 presentaron un resultado del ejercicio de 165 mil 017 millones de pesos, de los cuales, se asignaron 121 mil 775 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. 

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *