03/12/2021

Acuerdan en comisiones del Senado llevar a parlamento abierto debate de la nueva Ley de Cinematografía

Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado acordaron realizar un parlamento abierto para analizar el dictamen que expide una nueva ley de cinematografía.

El senador Ricardo Monreal Ávila, autor de la propuesta, mostró este lunes su disposición de dar una pausa a la dictaminación de la iniciativa, con el objetivo de escuchar a todos los sectores involucrados en este tema.

La Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, mediante el que se propone obligar tanto a cines como a las plataformas digitales a que reserven un 15% de sus contenidos para producciones elaboradas en México.

En reunión vía virtual esta tarde fue avalado por unanimidad en ambas comisiones instalar el parlamento abierto para discutir el dictamen. El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Cruz Pérez Cuellar, dijo que se trata de un proyecto que ha despertado un enorme interés, por lo que es necesario invitar y escuchar a todos aquellos que tienen observaciones al respecto.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, reconoció como favorable llevar la discusión a parlamento abierto, pues advirtió que el dictamen, en sus términos actuales, puede violar obligaciones de México establecidas en el T-MEC.

En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, destacó que el dictamen podría tener repercusiones muy importantes en esta industria por lo que debe ser analizada.

El dictamen plantea las disposiciones para la transmisión de obras cinematográficas como su exhibición en el idioma original o brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de las mismas.

Con esta modificación, se busca fomentar los estímulos fiscales a las personas que produzcan, distribuyan, promuevan, comercialicen las películas hechas en México, según informó el Senado.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *