11/05/2021

Récord histórico en el precio del gas LP: 28 pesos el kilo, según datos de Profeco

CIUDAD DE MÉXICO, 18JUNIO2019.- Según la Secretaría de Energía, desde finales del 2015, cinco de las diez gaseras más caras del país, han reportado cero inversión en la compra de tanques de gas cuando desapareció el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P (Firagas), el cual obligaba a todas las empresas con permiso vigente a destinar 41 centavos por cada kilo de gas vendido para la reposición de nuevos tanques. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la conferencia matutina del gobierno federal, informó que se había alcanzado un precio en el gas LP de 27.71 pesos por kilo, y este lunes, la titular, Surit Berenice Romero Domínguez divulgó las nuevas cifras que mostraron que se registró un máximo histórico en el precio de 28 pesos en su venta por cilindro, esto en la Ciudad de México.

La titular reveló las cifras correspondientes a la semana del 12 al 18 de abril, donde se pudo observar un incremento general en el combustible que más hogares consumen para cocinar y calentar líquidos.

De acuerdo con la dependencia, y los precios que publica semanalmente, del 21 al 27 de diciembre, que se puede considerar la última semana de 2020, se alcanzó a registrar un máximo de 23.56%, por lo que hay un incremento de 18.85%; de acuerdo con el documento de la Profeco, el fenómeno alcístico es provocado por una mayor ganancia de los intermediarios, aunque no se debe descartar el alza en los precios internacionales.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó la inflación de la primera quincena de abril, y destacó un incremento anual en el gas LP de 37.1%, y de manera global de todos los combustibles fue de 28.22%.

Por lo que se puede destacar que el importe de este combustible aceleró su incremento en estos primeros tres meses, ya que el alza de 18.85% representa cerca del 50% de lo que ha subido en todo un año.

De acuerdo con las autoridades que vigilan que no haya abusos en los precios, destacan que cuando hay competencia el mercado pude frenar las alzas, pero este máximo se dió en la delegación Azcapotzalco, donde sí hay más de un competidor y, sin embargo, la gasera. G.G. Gas registró este máximo al público.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *