03/12/2021

Descarta SEP suspensión de la prueba PISA en México

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, en inglés) continuará su aplicación en México, así lo dio a conocer este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Delfina Gómez, titular de la SEP, dijo que la prueba PISA se realizará en nuestro país, pues consideró que es algo “fundamental” porque ayuda a mejorar la educación de los niños.

“La decisión que tenemos en (la Secretaría de) Educación es que siga, para nosotros el estar en PISA es algo fundamental”, expresó Gómez.

Aseguró que se comunicó con Syvel Galván Gómez, la embajadora de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “para que podamos tener una plática” en la que se establezcan los mecanismos para aplicar la prueba PISA.

Gómez Álvarez explicó que el retraso en la aplicación del test se dio a nivel global y no sólo en México, debido a la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Primero será necesario establecer el regreso a clases presenciales de los niños y jóvenes mexicanos para que la prueba se pueda aplicar, precisó la titular de la SEP.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las prueba se seguirá aplicando en el país, esto tras recibir una serie de criticas sobre su posible cancelación.

En conferencia de prensa desde Quintana Roo, indicó que su administración respalda las pruebas de conocimiento que se aplican para mejorar los contenidos educativos y la enseñanza en México.

Ayer domingo, la OCDE mostró preocupación ante la posible suspensión en México de la aplicación de la prueba PISA.

La OCDE señaló que no recibió, hasta ayer, ninguna información a este respecto y añadió que desde su introducción en 2000, ningún país de la organización se ha retirado de la prueba PISA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *