11/05/2021

Frangie y Lemus presentan plan integral de seguridad para Zapopan y Guadalajara

Redacción Antena Noticias

  • Se le apostará a la tecnología y a policías con más elementos y mejor equipadas
  • La prevención será una parte toral del plan para ambas ciudades
  • Mejorarán la calidad de vida de las y los policías con un incremento a sus prestaciones, instalaciones y reconocimiento a su trabajo

Adquirir más equipo y tecnología, incrementar la calidad de vida de las y los policías y, principalmente, apostarle a la cultura, educación y deporte, fueron parte de las propuestas conjuntas en seguridad que realizaron Juan José Frangie y Pablo Lemus, candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara, respectivamente.

La policía de Guadalajara y Zapopan contarán con el mejor equipamiento y tecnología al servicio de la seguridad. Se creará para ambas corporaciones un escuadrón de drones y se comprarán 200 patrullas para Zapopan y 400 para Guadalajara.

Entre los dos municipios se llegará a un total de 8 mil elementos que trabajarán de forma coordinada.

Los candidatos reconocieron que en las fronteras de ambos municipios se dan más delitos debido a que se considera tierra de nadie, pero esto se combatirá a través de una lógica de cooperación.

Se adquirirán 4 mil cámaras de videovigilancia y se implementarán y fortalecerán los servicios de inteligencia de Zapopan y Guadalajara.

Además de lo anterior, la prevención será la mayor prioridad a través de la cultura, la educación y el deporte. Pablo Lemus puso el ejemplo del Centro Cultural Constitución, con el que se ha logrado una reducción importante en los índices delictivos dentro de la colonia del mismo nombre.

Como parte de ese plan también se construirán más Centros Comunitarios Colmena, un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y se intervendrán más espacios públicos, entre otras acciones.

También se implementarán en ambos municipios modelos de luminaria peatonales, con los que se buscará evitar asaltos a las personas y se enfocarán en corredores comerciales y gastronómicos.

Las mujeres son un sector importante en los dos proyectos de gobierno, por lo que se comprometieron a cuidar su seguridad. Se incrementarán los Pulsos de Vida: en Zapopan se adquirirán 800 dispositivos y habrá mil para Guadalajara.

Ambas administraciones tendrán la meta de, en los primeros 100 días, haber arrancado la formación de la primera generación de oficiales capacitados en perspectiva de género, derechos humanos y cultura de paz, y de haber conformado la primera red de Policías por la paz.

Tras los mil días de ambos gobiernos se tendrán que haber reducido los indicadores en seguridad en temas como incidencia delictiva y las recomendaciones de derechos humanos recibidas contra las comisarías, además de que el 100% de los policías contará con la acreditación de pruebas de control y confianza y tendrá su Cédula Única Policial (CUP) vigente.

Mejor calidad de vida para policías

Juan José Frangie compartió que entre ambos municipios establecerán una academia de policías de primer nivel, misma que contará con un stand de tiro, mejores equipamientos e instalaciones modernas.

Además, el candidato por Zapopan mencionó que se sumarán a la Universidad de Seguridad Ciudadana que anunció el Gobierno del Estado, para que las y los elementos cuenten con mayor preparación académica.

Por otro lado, la capacitación en derechos humanos, perspectiva de género, cultura de paz, resolución de conflicto y uso de la fuerza será constante.

Las y los elementos policiacos que se encuentren en algún proceso derivado de su actuar tendrán asesoría legal por parte del gobierno municipal. Además, las y los policías de ambas corporaciones contarán con instancias y especialistas para que atiendan su salud mental.

También se consolidará un sistema profesional de carrera para que las y los policías puedan crecer profesionalmente, además de que se premiará y reconocerá públicamente a quienes realicen algún servicio relevante en el cumplimiento de su labor.

Para humanizarse con las y los policías se incrementarán las prestaciones a través de estímulos que contribuirán a mejorar su calidad de vida, en donde se incluirán servicios de guarderías, gimnasios y comedores, apoyo jurídico para familiares y becas escolares para las y los hijos de los policías. 

Bajo una misma lógica de la prevención del delito se buscará involucrar a las y los ciudadanos para fortalecer el trabajo que se realiza en las corporaciones y trabajar todas y todos bajo un esquema de seguridad.

Frangie se reúne con representantes de CMIC

Para dar certeza y compartir su proyecto de gobierno, Juan José Frangie se reunió con representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC); se comprometió a gestionar obras que permitan mejorar la movilidad de zonas concurridas en Zapopan, como los son Tabachines y la Venta del Astillero.

En la Venta del Astillero también se construirá una unidad de la Cruz Verde para atender emergencias de forma más oportuna; mientras al sur de la ciudad se construirá otro centro cultural como el de la colonia Constitución.

Frangie aseguró a los constructores que tendrán un presidente cercano y de puertas abiertas para seguir trabajando de la mano con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *