03/12/2021

Variante india del virus de la Covid-19 detectada en México no es de preocupación, asegura la Ssa

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aseguró este domingo que la variante india del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, detectada en el país no representa una preocupación ya que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, el funcionario especificó que la variante del coronavirus que tiene a la India en un estado crítico está catalogada como una “variante de interés” por la OMS.

De acuerdo con la OMS, al tener una clasificación de “interés”, la variante india (B.1.617) aún presenta interrogantes, mientras que la clasificación de “preocupación” supondría que es más peligrosa, más contagiosa, más letal y capaz de esquivar las vacunas.

La variante india del coronavirus se ha detectado en “al menos 17 países”, de acuerdo con el reporte del pasado martes de la Organización Mundial de la Salud.

Según informó este día Cortés Alcalá, bajo la denominación de “variante de interés”, el virus se somete a estudios como la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa la sintomatología y “no tiene ningún aislamiento específico ni especial dado que no representa un riesgo mayor”.

“La variante es la misma que tiene a la India en su estado crítico, al igual que en México tuvimos un estado crítico hace algunos meses. Pero no es una variante de preocupación de acuerdo a lo que establece la OMS”, precisó.

El primer caso de la variante del virus causante de la Covid-19 de la India en México fue confirmado en San Luis Potosí, informó la Secretaría de Salud Estatal.

Se trata de la B.1.617 que contiene una mutación que permite que el virus se propague más rápido y es la que actualmente provoca un escenario catastrófico en la India, indicó el secretario de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Luztow.

“Nos notificó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se le conoce como la variante de la India”, señaló Luztow.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *