05/08/2021

La reforma tributaria desató las protestas en Colombia

La reforma tributaria que anunció y posteriormente canceló el gobierno del presidente de ColombiaIván Duque, desató una serie de protestas en las que murieron al menos 19 personas y otras 87 están desaparecidas.

El proyecto presentado en abril ante el Congreso abría la puerta para aumentar los impuestos a las personas y a las empresas, eliminar exenciones y deducciones tributarias, lo que generó reclamos por partidos de oposición, activistas y sociedad en general al considerar que todavía no han superado los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Algunas de las propuestas más polémicas incluyen el cobro de IVA al agua, la electricidad, el gas y el Internet, también se aplicaría para los servicios funerarios y un impuesto a las pensiones.

También propone modificaciones e incrementos al impuesto sobre las ventas y rentas que aplicará para personas y empresas, así como un alza del tributo sobre los dividendos al 15% desde uno actual de 10%.

El Gobierno de Colombia sostuvo que los recursos obtenidos con la reforma tributaria serían destinados a cubrir el déficit fiscal y a financiar programas sociales, la reactivación económica y el fomento de empleo.

Ante ello, las personas salieron a protestar en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, entre otras, en jornadas en las que hubo disturbios.

El pasado viernes, el presidente Iván Duque anunció que modificaría la reforma tributaria recogiendo las propuestas de varios sectores, pero no lo retiraría del Congreso “porque es necesario e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas de asistencia social”.

Los colombianos han exigido en las calles que se retire por completo el proyecto, al considerar que afectará su economía, todavía golpeada por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Las protestas llevaron a renunciar al ministro Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla. El funcionario estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque. Se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que detonó la serie de manifestaciones desde la semana pasada.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, han muerto al menos 19 personas y unas 800 personas han resultado heridas durante las marchas y protestas para que se retire por completo la iniciativa y no se tenga contemplado establecer nuevos impuestos en Colombia.

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la protesta volvieron a llamar a una nueva jornada de “paro nacional” que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo.

Con información de EFE y Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *