03/08/2021

Liberan a “El Güero” Palma del penal del Altiplano; tras su salida es detenido y trasladado a la CDMX

El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar fue liberado la madrugada de este martes del penal del Altiplano, donde se encontraba recluido por las acusaciones de delincuencia organizada por las que estaba detenido desde 2016 en el penal de máxima seguridad.

Sin embargo, a su salida del penal el capo fue detenido en atención a una orden de aprehensión y trasladado a la Ciudad de México, donde es requerido por un juez federal para desahogar si existe otra causa penal en su contra.

Palma Salazar salió con rumbo a la CDMX escoltado por un nutrido operativo de seguridad integrado por distintas corporaciones.

El pasado sábado, un juez de distrito absolvió de los cargos de delincuencia organizada “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, y ordenó su liberación inmediata del penal del Altiplano.

Ayer por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el otorgamiento de una ampliación de plazo de hasta 48 horas para consultar con las fiscalías y gobiernos extranjeros si existe otro procedimiento en contra del exfundador del Cártel de Sinaloa.

Detalló que, en caso de no existir proceso pendientes en contra de “El Güero Palma”, acatarán el ordenamiento judicial y se procederá a liberarlo definitivamente.

“El Güero” Palma fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007, acusado de narcotráfico, cargo del que se declaró culpable y por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.

El exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán regresó a México en 2016. Luego de obtener una reducción de penas, permaneció en el Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *