03/08/2021

México acelera vacunación entre bajos contagios y acercamiento a Rusia

México acelera su vacunación con más de 25 millones de dosis recibidas y un acercamiento con Rusia para conseguir más fármacos

Mientras Sudamérica vive sus peores momentos de la pandemia, México acelera su vacunación con más de 25 millones de dosis recibidas, sus números más bajos de contagios y hospitalizaciones, y un acercamiento con Rusia para conseguir más fármacos.

Desde su pico más alto en enero, cuando México tuvo más de 32 mil muertes por COVID-19 y la gente buscaba oxígeno en las calles, las hospitalizaciones han caído un 81 por ciento hasta una ocupación nacional promedio de solo 12 por ciento, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México suma casi 2..35 millones de casos confirmados y más de 217 mil decesos, y acaba de caer al cuarto lugar mundial de muertes, rebasado por India y por detrás de Brasil y Estados Unidos.

Pero el país, de 126 millones de habitantes, registró solo 65 decesos el domingo pasado, su número más bajo desde abril de 2020, y solo 20 mil 527 casos permanecen activos, cerca del 1 or ciento del total, precisó López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia.

Inyecta velocidad

México reporta hasta ahora 18.8 millones de vacunas aplicadas, con ocho millones de personas con la doble dosis, que incluye a personal sanitario, adultos mayores de 60 años, trabajadores educativos y, desde esta semana, a personas de 50 a 59 años.

La meta del presidente Andrés Manuel López Obrador es concretar la vacunación de los más de 3 millones de empleados públicos y privados del sector educativo a mitad de mayo para reiniciar las clases presenciales después de más de 1 año.

Los estados de Chiapas y Campeche, en el sureste del país, además de colegios privados de Sonora, en el noroeste, ya tienen programas piloto.

“Con esto vamos a estar en condiciones pronto de regresar a clases presenciales, desde luego, no es nada obligatorio, nada forzado, tiene que ser un acuerdo entre padres de familia, maestras, maestros y autoridades, tiene que ser voluntario”, declaró el mandatario.

De los 32 estados, el Gobierno ha vacunado a maestros de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, y esta semana comienza en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

La relación México-Moscú

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación con Pfizer el pasado 24 de diciembre, pero ante el retraso de las entregas extendió sus negociaciones a países como ChinaIndia y Rusia.

El canciller Marcelo Ebrard viajó del 25 al 29 de abril a Moscú, donde acordó envasar en plantas mexicanas la vacuna Sputnik V, de la que México adquirió 24 millones de dosis.

Aunque aclaró que dependerá de la aprobación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Por lo pronto se hizo el compromiso de aumentar el abastecimiento de vacunas, debo decir que México es el segundo país de destino de las vacunas al día de hoy, las que hemos recibido, de todos los países a los que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar”, concluyó.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *