23/06/2021

Entregan formalmente en EU denuncia laboral contra México por incumplir T-MEC

Cars are parked outside the Tridonex auto-parts plant, owned by Philadelphia-based Cardone Industries, in Matamoros, Mexico January 25, 2021. Picture taken January 25, 2021. REUTERS/Daina Solomon

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés) envió este lunes formalmente a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, la denuncia contra México por incumplir con condiciones laborales del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con la petición de la ALF-CIO se pretende activar el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” establecido en el T-MEC, bajo el cual las empresas en México y Estados Unidos pueden enfrentar aranceles y otras sanciones por no garantizar los derechos de sus trabajadores.

En la denuncia se establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en MatamorosTamaulipas, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

“El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden dar resultados a los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales”, señaló la AFL-CIO en un comunicado

Richard Trumka, presidente de la central obrera más grande de EU, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que responsabilicen a la planta de autopartes por su “represión ilegal de sindicatos”.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas (…) para proteger a Susana (Prieto) de más acoso, intimidación y amenazas. Su lucha por los derechos de los trabajadores en Tridonex es nuestra lucha también, y trabajaremos con nuestros aliados en el Congreso y la administración Biden para insistir en que México cumpla plenamente sus obligaciones bajo el T-MEC”, añadió.

Cientos de trabajadores han buscado desde 2019 ser representados por una nueva organización sindical liderada por la activista y abogada Susana Prieto. Sin embargo, funcionarios laborales estatales nunca han sometido su solicitud a votación.

Prieto dijo que alrededor de 600 de sus adeptos en Tridonex fueron despedidos el año pasado, lo que algunos trabajadores describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de sindicato.

La empresa matriz de Tridonex es Cardone Industries, con sede en Filadelfia, controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, quien promulgó una reforma laboral en 2019, prometió eliminar los contratos de protección de su país que, según los críticos, anteponen los intereses de las empresas a los derechos de los trabajadores, lo que también es una prioridad del T-MEC.

Sin embargo, la nueva ley se está implementando gradualmente en todo México y los cambios no comenzarán a llegar a Matamoros hasta 2022.

La petición también fue respaldada por la Unión Internacional de Empleados de Servicio(SEIU por sus siglas en inglés), que representa a los empleados de Cardone en Estados Unidos, junto con la Public Citizen’s Global Trade Watch, una organización sin fines de lucro estadounidense, y el sindicato de Prieto, llamado SNITIS. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *