11/06/2021

Conagua anuncia reducción de agua en CDMX y Edomex a partir del domingo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a partir del domingo comenzará una reducción gradual en la entrega de agua del sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México, ya que éste se encuentra al 40.4% de su capacidad.

La Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) acordaron una reducción en el suministro, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo, a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Esta medida, que se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el 1 de junio, tiene como objetivo “reducir las extracciones de las presas que alimentan al sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos”, explicó la dependencia en un comunicado emitido este viernes. 

La Conagua aseveró que compensará la disminución en la presión del agua con un incremento en el sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex. Dijo que esto será posible ya que la temporada de lluvias “permitirá aumentar el abasto de agua a la población desde esta fuente”. 

El paro que estaba previsto en la última semana de mayo, agregó la dependencia, se realizará a mediados de junio “debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población”. 

De esa manera, se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo durante las 36 horas que implementarán el operativo, lo que equivale al 68% del caudal entregado para esas fechas. 

La Conagua llamó a la población a hacer un uso más eficiente del agua y evitar tirar basura en coladeras para “conservar las fuentes de abastecimiento del Valle de México”. 

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *