11/06/2021

García Cabeza de Vaca afirma que la Corte frenó su desafuero

El gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, y el Congreso del estado celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer la facultad del Poder Legislativo local para mantener el fuero del mandatario. 

García Cabeza de Vaca se pronunció en Twitter y destacó que la Corte resolvió que “la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas“. 

El poder legislativo local explicó que García Cabeza de Vaca no puede ser puesto a disposición de las autoridades federales mientras esté en el cargo como gobernador, pese a que la Cámara de Diputados avaló su desafuero.

En un comunicado, el Congreso local indicó que la Corte resolvió no analizar la controversia constitucional que había promovido sobre el desafuero del gobernador “bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas”. 

“Mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal”, señaló el Congreso en un comunicado. 

En la lista de notificaciones de la SCJN publicada este viernes se lee: “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”. El recurso que promovió el Congreso estatal tenía el número de expediente 50/2021.

El pasado 30 de abril el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara si procedía o no el desafuero contra el mandatario estatal, quien en un principio fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizadalavado de dinero y defraudación fiscal.

El Poder Legislativo estatal argumentó que el pleno de la Cámara de Diputados violentó la soberanía de Tamaulipas al quitarle el fuero al gobernador. Los legisladores avalaron ese mismo día desaforar a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *