23/06/2021

Diputados de Morena exigen a FGR ejercer acción penal contra Cabeza de Vaca; “ya no tiene fuero”, insisten

CIUDAD DE MÉXICO, 24FEBRERO2021.- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se presentó en la Cámara de Diputados para conocer las acusaciones por las que se pretende su desafuero. El martes el coordinador de Morena informó que la FGR había enviado la solicitud de desafuero del gobernador tamaulipeco, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El coordinador de diputados en Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, y por tanto, la Fiscalía General de la República debe ejercer acción penal en su contra.

También aseguró que el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino conforme el artículo 84 de la Constitución del estado.

Este lunes, en su cuenta de Twitter, aseguró que los efectos a los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un “desechamiento“.

Lo anterior lo señala luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el pasado viernes la controversia constitucional que promovió el Congreso de Tamaulipas en contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, se lee en la lista de notificaciones de la SCJN publicada el pasado viernes. El recurso que promovió el Congreso estatal tenía el número de expediente 50/2021.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Congreso del estado celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer la facultad del Poder Legislativo local para mantener el fuero del mandatario. 

Destacó que la Corte resolvió que “la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas“. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que, aunque tarde, habrá justicia en los procesos que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En conferencia desde Coahuila, llamó a confiar en las investigaciones que realiza la FGR y aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los dos casos.

“Hay que tener confianza en las instituciones, Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro, puede ser que se tarde el proceso en algunas investigaciones, puede ser que llegue tarde pero va a llegar la justicia siempre, porque no hay impunidad y porque no se protege a nadie”, manifestó.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *