11/06/2021

Jueces conceden las primeras seis suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Dos Juzgados especializados en materia administrativa otorgaron este lunes las primeras seis suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los jueces Rodrigo de la Peza López y Juan Pablo Gómez Fierro emitieron las medidas con efectos generales al considerar que la iniciativa buscaba beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre particulares, afectando la libre competencia en el mercado energético.

“Debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos”, expone la resolución difundida este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las empresas que solicitaron la protección de la justicia contra la reforma que se publicó el pasado cuatro de mayo son: Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, Dalia Pilar Lamarque Picos y Viga Express.

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, concedió la suspensión definitiva contra los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto. En tanto, Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió la aplicación de los artículos, 57 y los transitorios cuarto y sexto establecidos en la nueva norma.

En ellos se establecía que el gobierno de México podría suspender y revocar los permisos para la distribución, comercialización e importación de combustibles por razones de “seguridad nacional, energética o economía nacional”.

Ambos juzgadores consideraron que reforma podría favorecer a Pemex, otorgándole ventajas competitivas frente a las empresas particulares, permitiendo que retome un papel monopólico en el mercado de hidrocarburos.

“Circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, ya que ello permite que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector, con la consecuente afectación para los consumidores finales de los productos y servicios que derivan de toda la cadena de valor del mercado de hidrocarburos“, concluyeron.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *