03/12/2021

Protección Civil Jalisco dice que la lluvia podría agravar grietas en Sayula

Tras analizar la aparición de diversas grietas en el municipio de Sayula, el Comité Científico Geológico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, e investigadores de la Universidad de Guadalajara determinaron que las grietas fueron causadas por fallas geológicas e hidrológicas.

Indicó que la principal grieta afecta la carretea que conduce de Ciudad Guzmán a Sayula, mide 1.6 kilómetros, tres metros de ancho y tiene una profundidad de 19 metros.

“El sistema de grietas ha generado una serie de movimientos en la superficie del terreno causando daños a la infraestructura carretera y tres áreas agrícolas de producción de aguacate y berries, que pudieran incluso aumentar su desplazamiento debido a las lluvias”, indicaron los especialistas.

El director general de Protección Civil, Víctor Hugo Roldan Guerrero, señaló que “ya que empiezan las lluvias puede haber una erosión dentro de la misma grieta”, por lo que el estudio se entregó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para determinar si la carretera estatal 401 seguirá cerrada a la circulación.

Reiteraron que las gritas se encuentran en una zona no poblada, sin embargo, al atravesar campos de cultivo podría representar un riesgo para esta labor, por lo que las autoridades deben supervisar las acciones y tomar medidas preventivas.

Redacción / Diario NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *