14/06/2021

Regreso a clases presenciales será escalonado, reitera Ssa

Durante la conferencia de prensa virtual, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, reiteró que el regreso de clases presencial escalonado deberá cumplir con los lineamientos de semáforo epidemiológico verde, trabajo coordinado con padres de familia y vacunación para la comunidad escolar.

“Hay toda una serie de medidas que van a asegurar la sana distancia al interior de las aulas, ya sea porque las aulas tendrán la suficiente capacidad de mantener a los alumnos con este metro y medio de distanciamiento o cuando el espacio físico no lo permite viene este escalamiento en la asistencia en el que algunos alumnos asisten los lunes y los miércoles, otros asisten los martes y los jueves y otro grupo los viernes para temas de reforzamiento lo que ayuda a bajar a un 50 por ciento la asistencia diaria”, dijo.

En este momento continúa la vacunación para cuatro grupos de la sociedad: personal educativo, de salud; mayores de 60 años y mayores de 50 años, además de las mujeres embarazadas. 

En tanto, el maestro Jason Aragón, presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, convocó a las personas a evitar el llamado síndrome del oficinista que podría enfrentarse debido al exceso de trabajo en casa ante la pandemia.

Sugirió llevar a cabo 30 minutos de ejercicio o caminatas que permitan fortalecer los músculos debajo de la cadera, que son los más grandes del cuerpo.

“Lo que significa que cuando estamos sentados esos músculos están adormecidos y ese es el problema que estamos experimentando, tenemos unas tasas de sedentarismo alto porque hay que admitirlo, la mayoría de nuestros trabajos no son de pie”, dijo. 

Con ello también se combatirán enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Muertos por covid-19 suman más de 220 mil

La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo suman 2 millones 381 mil 923 casos confirmados de personas con covid-19, mil 233 más que en la jornada anterior y 220 mil 433 defunciones, 53 más en las últimas 24 horas.

Respecto a casos recuperados ya son 1 millón 901 mil 322.

Sobre las hospitalizaciones, estas ascienden a 445 mil 709 personas con una ocupación del 10 por ciento promedio en camas generales y del 14 por ciento en camas con ventilador. Van 19 semanas con descenso en hospitalizaciones.

Respecto al programa nacional de vacunación, el sábado se aplicaron 298 mil 037 dosis para un total acumulado de 23 millones 168 mil 462; mientras que 15 millones 405 mil 195 personas han sido vacunadas, 10 millones 604 mil 476 de ellas ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Hasta este sábado han llegado a México 29 millones 163 mil 275 dosis de cinco laboratorios distintos.

Con información de excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *