03/12/2021

Destacan importancia del cuidado de los riñones para la salud humana

La maravillosa anatomía del riñón y la importancia que este pequeño órgano tiene para la vida humana, fueron expuestos por los doctores Alejandra Ramírez Zermeño y Moisés Marcial Guzmán, durante una plática que sostuvieron con estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

Durante la exposición denominada “Visión básica de la nefrología”, los dos médicos hablaron sobre la anatomía de los riñones; sus funciones individuales y en conjunto con otros órganos del cuerpo humano; las lesiones, malformaciones y enfermedades que pueden sufrir; los cuidados que hay que tener durante toda la vida para mantener esta parte vital del organismo en buen estado, y cuándo es necesario acudir al nefrólogo o al urólogo. 

Explicaron que la función principal de los riñones es filtrar la sangre, eliminando desechos y exceso de agua para producir orina. Filtran unos 185 litros de sangre al día, más o menos media taza de sangre por minuto. 

Los riñones tienen forma de frijol, son del tamaño de un puño y están ubicados debajo de las costillas. Una vez que realizan su función principal de purificar la sangre desechan el resto a través de la orina. 

Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre, además de que producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener huesos saludables. 

El nefrólogo es el especialista médico de este órgano, y debe conocer distintos síndromes para diagnosticar con acierto a sus pacientes, ya que la manifestación de los problemas puede ser por inflamación, infección, erosión u obstrucción. También puede tratarse de un problema agudo o crónico, puede haber formación de cálculos e incluso puede entrelazarse con problemas de anemia, deshidratación, diabetes, hipertensión y problemas hereditarios o que vienen desde la infancia. 

Afortunadamente, señalaron, los exámenes de orina son rápidos y baratos, también el uso de imagen y ultrasonido, pero es muy importante que el problema sea detectado rápidamente para evitar los factores de progresión. La lesión renal es reversible, pero puede ser permanente y progresiva. 

Es conveniente hacerse una revisión anual, comentaron los expositores, quienes utilizaron diferentes apoyos gráficos para hacer más accesible sus explicaciones. 

La plática fue considerada muy útil, especialmente para los estudiantes que están próximos a iniciar su internado. 

Esta charla fue organizada por la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) y la Sociedad de Alumnos de Medicina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *