18/06/2021

Estados Unidos llama a Israel a poner fin a los bombardeos en la franja de Gaza

President Joe Biden arrives at Andrews Air Force Base after a trip to visit a Ford plant in Michigan, Tuesday, May 18, 2021, in Andrews Air Force Base, Md. (AP Photo/Evan Vucci)

AP.- El presidente de Estados UnidosJoe Biden y sus funcionarios han alentado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y gente cercana con altos cargos, a poner fin a los bombardeos contra Gaza, dijo el martes una persona al tanto de las discusiones, en momentos en que aumenta el número de muertes de israelíes y palestinos y se acumula la presión sobre el demócrata para tomar medidas más enérgicas para frenar los combates.

Altos funcionarios del gobierno de Biden señalaron a los israelíes que el tiempo no está de su lado en términos de objeciones internacionales luego de nueve días de ataques aéreos israelíes y cohetes de Hamas, y que les conviene cesar las operaciones, señaló el funcionario que habló bajo condición del anonimato a fin de revelar conversaciones privadas.

La versión demuestra que los funcionarios del gobierno de Biden han utilizado canales más privados para comunicarse con Netanyahu de lo que se había revelado previamente. Una transcripción de la Casa Blanca sobre una conversación telefónica el lunes entre el presidente estadounidense y Netanyahu señaló que el primero expresó su respaldo para el cese del fuego sin mencionar algún llamado de Estados Unidos a Israel para poner fin a los combates.

Al menos 213 palestinos 12 personas en Israel han muerto durante los enfrentamientos, que también han puesto a prueba la renuencia de Biden para criticar públicamente al gobierno de Netanyahu, así como la determinación del gobierno estadounidense de no empantanar el enfoque de su política exterior en el conflicto Israel-Palestina.

Hasta el momento, la Casa Blanca se ha resistido a la presión pública sobre Netanyahu y ha calculado que los israelíes no responderán a las resoluciones internacionales ni a las exigencias públicas de Estados Unidos y que la mayor influencia de Washington es la presión fuera de los reflectores, según la persona al tanto de las discusiones del gobierno estadounidense.

La fuente señaló que los israelíes han dejado entrever la posibilidad de que los ataques concluyan en cuestión de días.

Los intentos por presionar a Israel, aliado de Estados Unidos, a que busque un fin a la campaña militar en Gaza ocurren en medio de una división entre los demócratas de la Cámara de Representantes en cuanto a si intensificar la presión a un cese del fuego o exigir una labor diplomática más enérgica de Estados Unidos para poner fin a los combates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *