11/06/2021

Gobierno de AMLO maltrata y discrimina a empresas de EU por medidas en materia energética, reclaman en reunión de T-MEC

Autoridades del gobierno de Estados Unidos señalan que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, maltrata y discrimina a las empresas de su país al impulsar los cambios en una nueva reforma a ley de electricidad y a la ley de hidrocarburos para favorecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, situación que menoscaba a las firmas privadas.

Ante el llamado de las naciones vecinas del norte, Bloomberg divulgó que existe una fuerte preocupación del gobierno estadounidense debido a que las las políticas de México perjudican la inversión, especialmente para la generación de energías limpias y renovables.

El reclamo se dió en medio de la primera reunión para tratar asuntos del T-MEC. Las representantes comerciales de Estados Unidos, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng exigieron que México debe crear las condiciones de inversión óptimas que requiere el tratado.

La representante del comercio estadounidense comentó que “hay una necesidad de una política energética que respete la inversión estadounidense.

En tanto, la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá manifestó que su país tiene preocupaciones sobre las condiciones para la inversión “especialmente en los sectores energético y minero.

Los cambios en las leyes energéticas, tanto la eléctrica como la de hidrocarburos ha despertado intranquilidad en los inversionistas que han pedido a sus respectivos países manifestar dichas preocupaciones ante sus homológos.

Aunque la secretaria de Energía, Tatiana Clouthier, durante la rueda de prensa posterior a la reunión virtual, dijo que no era un asunto generalizado, sino que era un reclamo de una sola empresa del sector energético y destacó que habrá una fuerte inversión de una compañía estadounidense para la fabricación de pilas para autos eléctricos, de la cual decidió omitir su nombre.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *