23/06/2021

Vuelven los toros a Autlán

Luego de más de un año de inactividad taurina y dos carnavales consecutivos cancelados, los toros vuelven a Autlán de Navarro este 19 de junio. El municipio más taurino de Jalisco, respira aire fresco en materia de tauromaquia, y lo hace de la mano de la emergente empresa Triana Toros, un proyecto que busca mantener vigentes los festejos en ese municipio del sur de Jalisco. 

Este fin de semana se confirmó y se dio a conocer el cartel que habrá de ser la punta de lanza en esta reactivación de la fiesta taurina. Será el cortijo María Esquivel, la sede en donde se dé este primer cartel, en un festival que promete. 

El elenco lo encabeza el veterano matador de toros poblano Jerónimo, quien es cabeza de cartel para alternar con uno de los toreros que antes de la pandemia era considerado uno de los de mayor actividad y triunfos rotundos en plazas de provincia: Antonio García El Chihuahua. La juventud también se hace presente en este festival, con la aparición del matador hidrocálido Gerardo Adame, y la representación de Jalisco en este festín: el matador Román Martínez, quien en su regreso de su campaña sudamericana, también se reactiva junto con sus alternantes. 

En el cartel hacen su aparición dos jóvenes alumnos de la Academia Taurina de Autlán, Ángel Ramírez y Andrés Pérez, quienes lidiarán un becerro, como un acto de incluir a las promesas del toreo en esta fase de reactivación, de la que sin duda serán parte medular. 

AFECTADOS  

La pandemia ha dejado severos estragos en el ecosistema taurino. La restricción de eventos masivos, permeó en la economía de los actores de la fiesta taurina no sólo nacional, sino internacional. Toreros, ganaderos, picadores, empresarios, ganaderos, y todos aquellos que convergen directa o indirectamente para que una corrida de toros se lleve a cabo, urgían de una reactivación. 

Gustavo Pelayo, organizador del festival, reconoció que este primer festejo es parte de un proyecto que busca dar actividad taurina en el municipio, a lo que definió como un proyecto a largo plazo. 

Los toros a lidiarse son procedentes de la ganadería de San Marcos, y destacan por la seriedad, trapío y peso que distingue a esta casa ganadera. La cita es este 19 de junio en el cortijo María Esquivel, en punto de las 17 horas. El cumplimiento de las medidas sanitarias y distancia social son obligatorias para una reactivación taurina segura.   

Con información del Diario NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *