03/12/2021

Comienza nueva jornada de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Luego de dos años, padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa reanudaron la jornada de búsqueda, casa por casa, en Iguala, donde los jóvenes fueron atacados hasta ser víctimas de desaparición forzada la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La búsqueda se realizó este miércoles en Pueblo Viejo, Loma de los Coyotes, colonia CNOP, así como en tres calles aledañas a la central de autobuses de la ciudad de Iguala, donde se registró uno de los ataques armados contra los normalistas. Allí, estuvo una comisión de las familias de las víctimas y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos participó en esta jornada de búsqueda, como lo ha hecho en los últimos seis años y ocho meses con la esperanza de que las personas que fueron testigos de lo que pasó y que no pudieron hablar cuando inició la investigación, puedan acercarse y dar información que lleve al paradero de los jóvenes.

En entrevista, Cristina Bautista dijo que su intención es “apoyar” a las autoridades para que avance la investigación, pues “no quisiéramos llegar a otro año más sin tener resultados”.

Recordó que la primera búsqueda en esa zona se hizo en 2015. La segunda se realizó en 2017, mientras que en 2019 se planeó una tercera que no se concretó debido a la pandemia.

Contó que en una de las casas que visitaron hoy se encontró con una señora que le dijo que también tiene un hijo desaparecido y le recomendó que no siga buscando a Benjamín, pues las personas que participaron en los ataques en Iguala “no van a escapar de Dios”.

“Pero nosotros no podemos dejarlos, tenemos la esperanza de que los vamos a encontrar y que regresen con vida los muchachos”, comentó la señora Bautista.

Finalmente, dijo que la jornada de búsqueda es, también, una medida de presión para que el gobierno federal continúe con la investigación.

El próximo 26 de mayo, las familias de los 43 normalistas volverán a marchar en la Ciudad de México para exigir justicia.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *