18/06/2021

Personal de laboratorio de Wuhan presentó síntomas similares a los de Covid antes del anuncio de la pandemia: WSJ

FILE PHOTO: Security personnel keep watch outside the Wuhan Institute of Virology during the visit by the World Health Organization (WHO) team tasked with investigating the origins of the coronavirus disease (COVID-19), in Wuhan, Hubei province, China February 3, 2021. REUTERS/Thomas Peter/File Photo

Reuters .- Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) buscaron atención en un hospital en noviembre de 2019, meses antes de que China revelara la pandemia de la Covid-19, informó este domingo el Wall Street Journal, citando un informe de inteligencia de Estados Unidos.

El periódico explicó que el informe -que proporciona nuevos detalles sobre el número de investigadores afectados, el momento de sus enfermedades y sus visitas al hospital- puede añadir peso a las peticiones de una investigación más amplia sobre si el coronavirus que causa la Covid-19 podría haber escapado de un laboratorio.

El gobierno de Donald Trump había dicho que sospechaba que el virus podría haber escapado de un laboratorio chino, lo que Pekín niega.

Un informe del Departamento de Estado publicado casi al final del gobierno de Trump sostuvo que el gobierno de EU tenía razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en el otoño de 2019.

“Antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes tanto con la Covid-19 como con las enfermedades estacionales comunes”, añadió.

El informe se conoce en la víspera de una reunión del órgano a cargo de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se espera que discuta la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes de la Covid-19.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no hizo ningún comentario sobre el reporte del Journal, pero refirió que el gobierno del presidente de EUJoe Biden, sigue teniendo “serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de Covid-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China“.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando con la OMS y otros estados miembros para apoyar una evaluación de los orígenes de la pandemia dirigida por expertos “que esté libre de interferencias o politización”.

“No vamos a hacer declaraciones que prejuzguen un estudio en curso de la OMS sobre el origen del SARS-CoV-2, pero hemos sido claros en que las teorías sólidas y técnicamente creíbles deben ser evaluadas a fondo por expertos internacionales”, sostuvo.

El Journal subrayó que funcionarios actuales y anteriores con conocimiento de la información sobre los investigadores del laboratorio expresaron una serie de opiniones sobre la solidez de las pruebas que respaldan el informe.

Además, mencionó que una persona no identificada dio a conocer que necesitaba “más investigación y corroboración adicional”.

Estados UnidosNoruegaCanadáReino Unido y otros países expresaron en marzo pasado su preocupación por el estudio de los orígenes de la Covid-19 dirigido por la OMS.

Dichos países pidieron que se siguiera investigando y se tuviera pleno acceso a todos los datos pertinentes sobre seres humanos, animales y de otro tipo sobre las primeras etapas del brote.

Washington desea garantizar una mayor cooperación y transparencia por parte de China, según una fuente familiarizada con la situación. La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios este domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló esta tarde que un equipo dirigido por la OMS había concluido que era extremadamente improbable una filtración en el laboratorio tras una visita en febrero al instituto de virología.

“Estados Unidos sigue apuntando a la teoría de una fuga en el laboratorio. ¿Está realmente preocupado por rastrear la fuente o intenta desviar la atención?”, expresó el ministerio en respuesta a una petición de comentarios del Journal.

China se negó a dar datos sin procesar sobre los primeros casos de Covid-19 al equipo dirigido por la OMS que investiga los orígenes de la pandemia, según uno de los investigadores del equipo, informó Reuters en febrero, lo que podría complicar los esfuerzos para comprender cómo comenzó el brote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *