18/06/2021

Derechos Humanos Jalisco pide proteger la salud de la niñez

GUADALAJARA, JALISCO, 15FEBRER2018.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia y los desafíos a los que se enfrentan los niños, jóvenes y familiares. En la imagen niños que se encuentran en tratamiento en el Hospital Civil Nuevo Juan I. Menchaca, luchan para librar la batalla contra el terrible padecimiento que aqueja a la infancia mexicana. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) presentó su informe especial 2020 de acciones en pro de niños y adolescentes.

A los ayuntamientos reiteró la petición de intensificar campañas contra adicciones.

El organismo resaltó la necesidad de reforzar por parte del gobierno del estado la protección contra el contagio de Covid-19 en la niñez, atendiendo su interés superior, entre otras recomendaciones con motivo de la pandemia.

Pidió erradicar la separación de los niños de sus padres y generar condiciones para garantizar su derecho a vivir en familia.

Al poder legislativo exhortó a implementar mecanismos de participación efectiva de los menores de edad en las decisiones que inciden en su bienestar, en asuntos de su interés y en el diseño de políticas públicas.

La defensoría presentó en 2020 un informe especial de inversión pública y políticas sociales dirigidos a los menores de edad, donde resalta una deuda histórica de las autoridades en la garantía, protección y restitución de sus derechos humanos.

Otro documento de la Comisión es el atlas de la niñez de los pueblos originarios en el que documentó la presencia, distribución, grado de concentración y diversidad de más de 20 mil 500 niños y adolescentes de distintas identidades indígenas.

Uno de los objetivos es comprender la vulnerabilidad que tienen.

El organismo emitió cuatro pronunciamientos respecto a las clases no presenciales con motivo de la pandemia, en cuanto al abasto de medicamentos para pacientes con cáncer, otro respecto a la niñez indígena y uno por la falta de infraestructura tecnológica para que los estudiantes de comunidades indígenas pudieran concluir el ciclo escolar a distancia.

Dictó medidas cautelares en favor de la niñez y adolescencia jalisciense para el respeto de sus derechos durante la contingencia sanitaria por la pandemia.

Emitió una declaratoria de acción urgente para proteger a la infancia del estado en el contexto de la pandemia.

En acciones de gobernanza, la institución expuso que participa en distintas organizaciones nacionales e internacionales para la protección de los derechos de niños y adolescentes.

Promovió la coordinación y el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y el gobierno para compartir experiencias y modelos de prevención y atención de expresiones de violencia.

Con motivo de la pandemia realizó difusión cultural a través de redes sociodigitales y emprendió 23 actividades de capacitación sobre los derechos de la niñez dirigidos a  distintos sectores sociales, como servidores públicos y estudiantes, con un alcance de casi 9 mil personas.

En la institución creó la unidad interna de protección y difusión de derechos de niños y adolescentes, así como un protocolo para recepción y seguimiento de quejas de menores de edad.

Con información del Diario NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *