18/06/2021

Gobierno de EU baja la calificación de seguridad aérea de México

El Gobierno de Estados Unidos bajó el martes la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, confirmó un funcionario estadounidense.

Los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA) para bajar la calificación habían sido reportados por primera vez el viernes por Reuters.

“ La FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”. Se proporcionarán recursos y experiencia para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA).

La degradación de la calificación de México pasa de la categoría 1 a la 2, que de acuerdo con la FAA no cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

Entre otras cuestiones, restringe la capacidad de las aerolíneas de ambos países, como por ejemplo, la alianza entre Aeroméxico y Delta para vender boletos en vuelos compartidos.

Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

Esta no sería la primera vez que se degrada la calificación al sector aeronáutico mexicano, ya que en 2010, por no cumplir con los requisitos necesarios de inspectores aéreos, para recuperar la nota, tuvo que capacitar a otras 20 personas para cubrir el déficit, ya que sólo se contaba con 14 pilotos que hacían esas actividades. México recuperó la categoría 1 de seguridad cuatro meses después cuando logró concluir la capacitación.

México, con esta rebaja en la nota, pasa al grupo de países que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad de la ICAO, donde sólo hay otros ocho países, que son: Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, Pakistán, Panamá y Tailandia.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *