06/12/2021

Violencia tiñe de rojo proceso electoral en México

A escasos días de realizarse las elecciones más grandes de la historia, en México 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

De estos 88 políticos asesinados durante el actual proceso electoral, el 44% de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza “Va Por México”; es decir, PAN, PRI, PRD. En tanto, el 28% militaba en los partidos de la alianza Morena, PVEM y PT, según información de la consultora Etellkt.

¿Qué candidatos han sido asesinados en los últimos meses?

La violencia política se ha apoderado del actual proceso electoral y los candidatos se han convertido en blanco de ataques en diversos estados de la República Mexicana a continuación te presentamos un breve recuento de los aspirantes a cargos de elección popular que han perdido la vida.

Movimiento Ciudadano

El Partido Movimiento Ciudadano (MC), fundado por Dante Delgado, ha sido una de las agrupaciones políticas más golpeadas por esta ola de violencia.

Durante el actual proceso electoral ha pedido a varios de sus integrantes.

El caso más reciente ocurrió ayer 25 de mayo, cuando la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano,Alma Rosa Barragán, fue asesinada durante un evento de campaña.

La candidata se encontraba en un acto de campaña en la calle de Pedro Guzmán y circuito Moroleón en Guanajuato.

El pasado jueves 13 de mayo, Abel Murrieta Gutierrez, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado a balazos mientras se encontraba repartiendo volantes para su campaña.

Abel Murrieta fue atacado a balazos en las calles de California y Guerrero por sujetos luego de realizar un acto campaña electoral a las afueras de la Plaza Tutuli. El aspirante falleció mientras era trasladado a un hospital, según los primeros informes.

El alcalde del municipio de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, quien buscaba la reelección, fue asesinado a balazos, informó la fiscalía local.

Sevilla había dejado temporalmente su cargo como edil para reelegirse por el partido Movimiento Ciudadano, fue reportado como desaparecido el 10 de marzo pasado y encontrado muerto dos días después, dentro de su auto, en el fondo de un barranco.

PAN

La candidata a alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN), Ivonne Gallegos, fue asesinada en el estado Oaxaca, informaron autoridades locales y el presidente nacional del partido. Aspiraba a ser alcaldesa de Ocotlán de Morelos.

Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN, fue ultimado en enero; competía por la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.

PRI

El precandidato del PRI, Yuriel González, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado durante la noche del 5 de marzo.

José Melquiades Vázquez, precandidato a la alcaldía del municipio de La Perla, en Veracruz, por el PRI, fue ultimado el 5 de marzo por pistoleros mientras viajaba en su vehículo con su esposa.

PRD

El 30 de marzo, Alejandro Galicia, candidato a regidor del municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, fue atacado por pistoleros, cuando regresaba de recorrer poblaciones de la zona; pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Morena

El precandidato de Morena que buscaba la alcaldía del municipio de Chilón, Chiapas, Pedro Gutiérrez, fue asesinado a tiros por un comando armado, el pasado 17 de marzo.

Carla Enríquez Merlín, aspirante a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, por Morena, fue ultimada dentro de su casa, en el mes de febrero.

PVEM

La madrugada del sábado 24 de abril fue asesinado el candidato a diputado local por el Distrito XV de Ciudad Victoria por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Rocha Chávez, mejor conocido como “Batata”.

El exfutbolista y activista fue ultimado a balazos, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los hechos se registraron en la propia casa del candidato, en la colonia Mariano Matamoros, al oriente de Ciudad Victoria, muy cerca de las instalaciones de la propia Fiscalía.

Otros candidatos

El candidato independiente, Luis Roberto Don Félix, fue asesinado la noche del jueves 8 de abril en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Tecate, Baja California, donde fue interceptado por un comando que abrió fuego en su contra. Competía por ser legislador municipal de dicho estado.

El 9 de abril, J. Santos Isaac Chávez, candidato a la presidencia del Comisariado Ejidal de Ayotitlán, fue asesinado. Dicha zona está muy cerca de Jalisco y Colima, detallaron medios locales.

A inicios de marzo, Julio César Galindo, presidente de Coparmex en San Luis Potosí, fue asesinado; aspiraba a un cargo popular.

Con información de ONUTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *