18/06/2021

Acatan a candidata del Partido Verde en Acámbaro

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito 22, Saraí Figueroa Ramírez, fue atacada mientras realizaba un acto de campaña en la comunidad de San Mateo Tócuaro, por lo que fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

En un comunicado, Gerardo Fernández González, coordinador de elecciones del PVEM aseguró que durante la visita de Figueroa a la comunidad, tanto la candidata como su equipo de campaña primero fueron agredidos verbalmente; posteriormente les arrojaron piedras, por lo que decidieron retirarse del lugar.

“A bordo de sus vehículos fueron perseguidos por los agresores, mismos que hicieron detonaciones con arma de fuego dirigidos al vehículo en el que iba a bordo nuestra candidata”, señaló.

“Afortunadamente, nuestra candidata, y todas las personas que la acompañaban se encuentran sin lesiones”, detalló Fernández.

El dirigente reconoció la reacción inmediata por parte de las autoridades del gobierno estatal para capturar a los presuntos responsables de los ataques, dos hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Señaló que hubo un retraso para que la abanderada presentara la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Acámbaro, debido a la falta de personal.

“Condenamos este y todos los ataques que se han registrado en contra de candidatos y ciudadanos durante el presente proceso electoral. Refrendamos nuestro apoyo y respaldo hacia todas y todos nuestros candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales”, mencionó Fernández.

Igualmente, hizo un “enérgico llamado” para que las autoridades de seguridad estatal y federal realicen acciones para garantizar la conclusión del proceso de campaña y la jornada electoral de manera pacífica.

El ataque contra Saraí Figueroa ocurre un día después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, durante un acto de campaña.

De acuerdo con la consultora Etellekt, hasta el momento suman 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021, el segundo más violento desde el año 2000.

De estos asesinatos, 34 fueron de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular; 29 de ellos fueron de personas que competían por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas). El 89% de éstos eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *