23/06/2021

La vacuna ‘Patria’ contra Covid-19 comienza la Fase 1 de ensayos clínicos: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, informó este miércoles que la candidata mexicana a vacuna contra la Covid-19, llamada Patria, ya se comenzó a aplicar en los voluntarios que participan en la Fase 1 de los ensayos clínicos.

“Ya se empezó a inocular esta misma semana a las personas voluntarias de la Fase 1 y conforme vayan avanzando los resultados se irá progresando hacia las siguientes fases”, apuntó el funcionario en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional.

Según las previsiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la primera fase de estudios de la vacuna mexicana contra el virus SARS-CoV-2 se realizaría en abril. La segunda se estima que se llevará a cabo entre junio y julio, y la tercera entre agosto y octubre.

El subsecretario dijo desconocer el estado de las otras tres vacunas que se presentaron ante la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no tenía información sobre los avances de la vacuna Patria.

Sin embargo, el mandatario dijo que cuando sea autorizada, el 30% de su producción será usado para apoyar a los países que lo necesiten.

El pasado 3 de abril, María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, subrayó que se buscará contar con una vacuna mexicana contra la Covid-19 para finales del año.

“Si todo sale como esperamos, a final de este año (habrá) una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su uso de emergencia”, señaló.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *