18/06/2021

“La violencia ha ensombrecido el proceso electoral”, advierte el INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este miércoles que la violencia ha ensombrecido el proceso electoral, en el cual han muerto 88 políticos, 34 de ellos candidatos a algún cargo de elección popular, según datos de la consultora Etellekt.

“La violencia es la negación de la democracia, que es la apuesta contraria a los más altos ideales de la convivencia democrática”, sostuvo Córdova durante la sesión del Consejo General de este organismo, donde se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de Alma Barragán, la candidata de Movimiento Ciudadano que fue asesinada el martes en MoroleónGuanajuato.

El INE también hizo un llamado a las autoridades responsables a garantizar la seguridad de los candidatos y pidió que “se investiguen a profundidad, a cabalidad y con prontitud” todos los casos en los que los aspirantes han sido atacados, amedrentados o asesinados.

De acuerdo con estadísticas de Etellekt, el 89% de los candidatos o cantadas asesinadas eran opositores al gobierno actual.

La consejera Dania Ravel aseguró que la violencia genera un ambiente de miedo y animadversión para ejercer el voto y alertó sobre el peligro de que se incrementen los niveles de abstencionismo el próximo 6 de junio debido a esta situación.

Dijo, además, que el homicidio de Alma Barragán manda un mensaje simbólico para las mujeres del país: “La violencia política contra las mujeres por razón de género es, de por sí, alarmante, pero también atenta en contra de nuestra democracia al negar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos políticos y electorales“.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *