03/12/2021

Detienen en Guanajuato al presunto homicida de la candidata de MC en Moroleón

La Fiscalía General de Guanajuato informó la detención del presunto homicida de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago.

El presunto criminal, identificado como Fernando ‘N’, fue aprehendido en el municipio de Yuriria.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía estatal, del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.

La Fiscalía guanajuatense detalló que en el lugar donde fue detenido el presunto homicida se decomisaron armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde con las características de la marihuana.

En un comunicado, la dependencia señaló que la identificación y ubicación de Fernando ‘N’ fue posible gracias a las investigaciones realizadas y a los elementos de prueba presentados.

Se prevé que en las próximas horas, el presunto homicida quede a disposición de un juez, para que el agente del Ministerio Público solicite audiencia y se le impute el de delito de homicidio calificado.

La fiscalía estatal aclaró que la investigación sobre el asesinato de Alma Rosa Barragán continúa abierta para lograr la identificación de los demás participantes en el crimen.

Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano, fue asesinada a disparos el pasado 25 de mayo cuando realizaba un mitin, como parte de su campaña.

En el atentado también resultaron lesionadas otras dos personas.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este hecho y dijo que ya había detenciones.

El mandatario aseguró que casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas, y que a pesar de que se ha querido dar la impresión de que hay mucha violencia en este proceso electoral, “no es lo mismo que pasaba antes”.

De acuerdo con recuentos actualizados de organizaciones, en lo que va del actual proceso electoral suman 782 agresiones contra aspirantes, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios.

Entre estos casos, suman al menos 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular, que han sido asesinados.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *