23/06/2021

Protocolos por Covid-19 no permiten que la delegación mexicana viaje a Tokio en el avión presidencial

Los protocolos internacionales para controlar la pandemia de Covid-19 impiden que la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio viaje a Japón en un solo vuelo, por lo cual no se podrá utilizar el avión presidencial que este lunes ofreció el gobierno federal a los atletas, señaló en entrevista con Latinus el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

El dirigente deportivo agradeció las intenciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero “para nosotros es difícil aceptarlo por la logística tan complicada de estos Juegos”.

“Tendrían que ser muchos vuelos los que haría la fuerza aérea mexicana, tal y como lo exigen las autoridades japonesas”, explicó Padilla. “En primer lugar, no vamos a ir todos en conjunto sino en pequeños grupos. El primero saldrá el 3 de julio; el segundo, el 8; el tercero, el 11, y así sucesivamente”, añadió.

Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que el avión presidencial TP-01 está recibiendo mantenimiento en California, Estados Unidos, para poder trasladar a los deportistas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio. Apenas horas después de su ofrecimiento, el Comité Olímpico Mexicano (COM) expresó su postura al decir que no puede aceptar el avión presidencial.

“Las cosas no pueden ser como uno quiere, sino como lo exige el gobierno de Japón“, comentó Padilla, quien explicó que los complejos protocolos sanitarios de la capital japonesa obligaron al COM a comprar desde antes los boletos de avión con una aerolínea del país asiático.

Otro de los motivos por el cual la delegación mexicana no podrá usar el avión presidencial es porque se trata de una aeronave con características militares que, por ley internacional, debe aterrizar en un aeropuerto castrense, no en uno civil.

Según lo establecido por el gobierno japonés, todos los atletas que participen en los Olímpicos deberán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Narita, donde se instalarán los filtros sanitarios para aplicar pruebas PCR a los deportistas y sus equipos.

Padilla también dijo que las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) reabrirán la próxima semana para que los deportistas de alto rendimiento del país puedan regresar a sus entrenamientos en forma.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *