03/12/2021

Ebrard y Blinken se reúnen en Costa Rica para tratar la visita de Harris a México y la agenda bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este miércoles en Costa Rica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para tratar la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a México la próxima semana. En la reunión se trataron otros asuntos de la agenda bilateral, como la migración y la gestión de la pandemia.

“La reunión encabezada por los secretarios Ebrard y Blinken dio seguimiento al diálogo de alto nivel que existe entre la administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden. Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Además del tema migratorio, los secretarios hablaron sobre la necesaria cooperación internacional para avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas contra la Covid en la región y la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

De acuerdo con la SRE, la reunión sirvió para afinar los preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México la próxima semana. Harris mantendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la delegación mexicana estuvieron presentes el canciller Ebrard y el director general para América del Norte, Roberto Velasco. mientras que en la delegación estadounidense acompañaron a Blinken la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el jefe de personal, Tom Sullivan; el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga y el vocero del Departamento, Ned Price.

Blinken se reunió ayer con los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México en San José, en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la organización económica y política de los Estados de la región.

“El secretario Blinken hizo hincapié en la importancia de contar con instituciones democráticas sólidas y del compromiso con la lucha contra la corrupción, así como en la necesidad de que los gobiernos sirvan a su pueblo”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

En la reunión se discutió la estrategia de Estados Unidos para hacer frente a las causas de la migración, lo que incluye generar oportunidades económicas para los centroamericanos y reducir la violencia en la región.

Blinken subrayó “la necesidad de que todos los dirigentes de la región se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y unas reglas del juego equitativas en el terreno económico”, indicó el vocero Ned Price.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *