18/06/2021

Estudiantes de Chapingo no fueron secuestrados en Jalisco

En relación a las notas publicadas el día de hoy referente a un supuesto secuestro de estudiantes de la Universidad Chapingo en Jalisco, la Fiscalía de Jalisco realiza las siguientes precisiones.

Respecto al supuesto secuestro de los 6 estudiantes pertenecientes al departamento de Zootecnia de esa institución educativa, es importante señalar que estos en ningún momento fueron víctimas de este delito, sino más bien de una extorsión telefónica.

Desde que la dependencia estatal tuvo conocimiento de los hechos, se llevaron a cabo todos los actos de investigación con la finalidad de ubicar a los jóvenes quienes habían sido víctimas de este delito por parte de los extorsionadores.

Una vez que se obtuvieron datos sobre su posible localización, personal ministerial implementó un operativo logrando su ubicación el pasado lunes 31 de mayo, por lo que se procedió a establecer contacto con las víctimas en dos puntos diferentes del municipio de Tala donde se les hizo del conocimiento de la situación.

De acuerdo con los datos proporcionados por los jóvenes tras haber sido víctimas de extorsión, realizaron un depósito de 12 mil pesos con dinero que ellos juntaron entre todos, pero dijeron desconocer si sus familias habrían realizado algún otro tipo de pago.

Una vez que la Fiscalía localizó a los seis estudiantes, las investigaciones relacionadas con estos hechos continúan, con la finalidad de identificar a los responsables.

La Fiscalía de Jalisco en coordinación con instancias federales, así como de otras entidades del país mantiene un trabajo permanente tanto en la parte operativa como de prevención con la finalidad de inhibir este tipo de delitos, los cuales en la gran mayoría de los casos son cometidos por grupos que operan en un estado distinto al lugar donde ocurren.

De la misma manera se han realizado diversas campañas a través de distintos medios tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado, con el objetivo de que la ciudadanía tenga conocimiento de las medidas de prevención necesarias para actuar en caso de que sean blanco de estos grupos delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *