23/06/2021

Le Monde arremete contra AMLO y lo critica por su “hiperpresidencia”

A cinco días de que The Economist calificara a Andrés Manuel López Obrador (AMLO)presidente de México, como un “falso mesías” y un “peligro para la democracia”, ahora, el diario francés Le Monde tildó a AMLO de un “hiperpresidente” que estaría atacando a las autoridades electorales. 

Le Monde, uno de los periódicos más influyentes de Francia y con un tiraje mayor a los 300 mil ejemplares diarios, publicó una columna de su corresponsal Fréderic Saliba, en donde se aseguró que AMLO “electrifica” el actual proceso electoral. 

“Nunca un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales”, inicia el texto de opinión, donde se detalla como desde las conferencias matutinas (mejor conocidas como mañaneras), López Obrador acusa la “parcialidad” del INE “en favor de los partidos de la oposición”. 

De acuerdo con Saliba, “la hiperpresidencia” de AMLO crea temores de que México se encamine hacia una “deriva autocrática”. Calificó a las mañaneras como un “ritual mediático”, donde el presidente hace “activismo” a favor de su partido: Morena. 

No sólo AMLO fue señalado por el diario Le Monde, sino también Félix Salgado Macedonio, quien fuera candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, de quien recordaron sus movilizaciones frente a las sedes del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Saliba vio similitudes entre la administración de López Obrador y las encabezadas por el PRI, donde el “estado gobernante está basado alrededor de la autoridad presidencial”. El autor también ha criticado la violencia política en México y la tragedia de la Línea 12 del Metro. 

El pasado 27 de mayo, después de que The Economist publicara su artículo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, envió una carta al editor, donde aseguró que el texto era “virulento” y carente de argumentos. 

Redacción Quinto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *