18/06/2021

Movimiento Ciudadano reporta secuestro de su candidata en Guerrero por un grupo armado

Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cutzamala de PinzónGuerrero, fue secuestrada junto con su familia por un grupo armado, informó la madrugada de este miércoles el coordinador nacional de este partido, Clemente Castañeda.

Movimiento Ciudadano exigió al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, que emprenda acciones inmediatas para localizar con vida a Martínez Núñez, quien tuvo sus últimos eventos de campaña el fin de semana pasado, según se puede ver en sus redes sociales.

Cutzamala de Pinzón es un municipio ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, muy cerca de la frontera con Michoacán y con el Estado de México.

De acuerdo con la consultora Etellekt y con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), VeracruzGuanajuato y Guerrero concentran la mayor cantidad de ataques contra candidatos en este proceso electoral, el más grande en la historia del país, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace un mes, 27 candidatos a distintos cargos públicos en Guerrero pidieron protección a la Secretaría de Seguridad Pública del estado tras haber recibido amenazas o agresiones, según lo informó David Portillo, titular de esa dependencia, el 3 de mayo pasado.

La organización civil Observatoria Ciudadana asegura que 21 de los 34 asesinados cometidos durante el periodo de campañas son de mujeres. Esto quiere decir que el 60% de los homicidios han sucedido en contra de candidatas.

Las activistas de este organismo indicaron que en el 80% de los casos de violencia política contra las mujeres se registra a nivel municipal, donde las candidatas contienden por los cargos de regidoras, síndicas o alcaldesas, justo como el caso de Marilú Martínez Núñez. En esos lugares, las condiciones para ejercer sus derechos políticos son menores. El resto de los casos de violencia se dan, en un 15%, a nivel estatal, mientras que el restante 5% sucede a nivel federal.

El pasado 25 de mayo, otra candidata de Movimiento CiudadanoAlma Barragán, fue asesinada a tiros durante un mitin. Ella contendía por la presidencia municipal de MoroleónGuanajuato.

Otro caso es el de Rosa Elía Milán Pintor, de Morena y Partido del Trabajo (PT), quien sufrió un atentado al término de un acto proselitista, por lo que suspendió el resto de sus actividades programadas. Su esposo, José Marcelino Pérez, que resultó herido en el ataque, murió este martes. Ella aspira a ocupar la presidencia municipal de Cuitzeo, en Michoacán.

En sus redes sociales, Movimiento Ciudadano sostuvo que se trata del “proceso electoral más violento de la historia.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *